Temporada invernal provoca el retroceso de sequía en la Península de Yucatán

En la Península de Yucatán disminuyó la sequía en 25.6 por ciento, durante la segunda quincena de octubre, reveló el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) al establecer que dada las condiciones climáticas que prevalecen se prevé un mayor retroceso de la problemática.

Incluso, el décimo mes de 2019 se clasificó, en los registros históricos de precipitación, como el octavo octubre más húmedo a nivel nacional.

Asimismo, las lluvias por arriba del promedio en este mes, se registraron principalmente en la vertiente del Golfo del México, en el occidente y sur del país, por lo que en estas regiones se observó una recuperación de las áreas con sequía.

En el caso de la Península de Yucatán, la sequía retrocedió principalmente en Quintana Roo, y en menor medida en Campeche.

Dada las condiciones climáticas, se espera que la superficie afectada por la sequía disminuya aún más en las próximas semanas, pues en toda la Península se registran importantes precipitaciones pluviales, consecuencia de los nortes y frentes fríos.

De acuerdo con la institución, dependiente de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), para mañana se prevé el impacto de un frente frío, por lo que se mantendrán las bajas temperaturas.

En la segunda quincena del décimo mes, la problemática se registró en el 35.4 por ciento de la superficie de la Península, de las cuales, el 25.2 por ciento correspondió a la sequía de moderada (D1) y el 10.2 porcentual restante, a la severa (D2).

El SMN estableció que en abril se registró el más bajo nivel de sequía, en lo que va del año, problema que aumentó de manera constante, por lo que septiembre abarcó la mayor extensión afectada, y ahora empieza a retroceder.

Actualmente, la sequía afecta el 63.5 por ciento de Quintana Roo, cuando semanas antes fue en casi todo el territorio.

Mientras que en el caso de Yucatán es del 30.5 por ciento y el 17.1 porcentual de Campeche.

La D1 afectó el 11.2 por ciento de la superficie de Campeche, el 30.5 por ciento de Yucatán y el 38.7 porcentual de Quintana Roo.

En el caso de la D2, la sequía laceró el 5.9 por ciento de Quintana Roo, y el 24.8 porcentual de Campeche, por lo que éste fenómeno está ausente en Yucatán.

De acuerdo con el Monitor de Sequía en México (MSM), de los dos mil 463 municipios que hay en el país, la sequía afecta a 715, el 29 por ciento de la superficie del territorio nacional.

Estableció que del total de poblaciones, 438 son de D1, asimismo, 168 son de D2, además que 164 municipios están en condición de sequía extrema (D3) y desapareció la sequía excepcional (D4), la cual, en la primera quincena de noviembre estaba presente en 27, específicamente en Hidalgo, Oaxaca, San Luis Potosí y Veracruz.

Asimismo, estableció que en el caso de la Península, de los 127 municipios que la conforman, 35 son de tipo D1 y sólo cinco están en condición de D2.

En Campeche, los efectos de la D1 están en Calakmul y Candelaria mientras que la D2 está en Carmen y Palizada.

La Conagua estableció que en el caso de Quintana Roo, la D1 está en José María Morelos y Lázaro Cárdenas, pero la D2 afecta Felipe Carrillo Puerto, Othon P. Blanco y Bacalar.

Chemax, Mientras que en Yucatán, el fenómeno afecta a Buctzotz, Calotmul, Cenotillo, Cuncunul, Chankom, Chichimilá, Chikindzonot, Dzilam de Bravo, Dzilam González, Dzitás, Espita, Kaua, Panabá, Peto, Quintana Roo, Río Lagartos, San Felipe, Sucilá, Tahdziú, Tekal de Venegas, Tekom, Temax, Temozón, Tinum, Tixcacalcupul, Tizimín, Tunkás, Tzucacab, Uayma, Valladolid y Yaxcabá.

Por lo pronto, la región se mantiene libre de la sequía extrema (D3), cuyo más reciente impacto data de octubre de 2018, afectando Carmen y Palizada, municipios de Campeche.

Share

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *