Connect with us

Portada

Temporada de pulpo en Yucatán no fue favorable para el sector pesquero

Por Maribel Fuentes

Progreso, Yucatán.- A unos días de que termine la temporada de pulpo 2023 los números no son nada favorables para el sector pesquero; lo que se ha vuelto un periodo difícil para lograr las toneladas previstas en cada una de las embarcaciones que salieron en cada viaje.

La esperanza de más de 12,000 pescadores en todo el estado y al menos 5,000 en este municipio porteño esperaban superar las toneladas de molusco y cerrar de manera digna este lapso de captura.

En entrevista con el presidente de la Canainpesca Delegación Yucatán, Víctor Juan Zacarías Solís, dio a conocer que ha sido una temporada muy difícil para el sector pesquero en general; debido que no logro repuntar la captura en la primera mitad y en la segunda mitad de la temporada de pulpo que inicio el 1 de agosto del presente año.

Mencionó que un factor no favorable para las embarcaciones de flota menor y flota mayor fue ocasionado por los cambios climáticos, siendo una amenaza para los hombres de mar, quienes tenían una gran esperanza durante este periodo de la captura del octopus maya.

El empresario progreseño, señaló que hasta el 22 de noviembre se tuvo un reporte en Yucatán de 18 mil toneladas capturadas, lo que espera el último reporte del cierre de la temporada del molusco a finales del mes de diciembre.
Zacarías Solis, dijo que se esperaba una expectativa de poder superar las 23 mil toneladas que se registraron el año pasado y se pudiera llevar buenos resultados en el mercado nacional como internacional superando la cifra de captura del año pasada que fue de 23 toneladas.

Al respectó a la mala racha de temporada del molusco, puntualizó que se llevaran a cabo las reuniones pertinentes para solicitar mayor vigilancia de inspección en la zona para evitar los casos de pesca furtiva y se pueda respetar la temporada de veda adecuadamente.

Cabe recordar que la temporada de pulpo es del 1 de agosto al 15 de diciembre y se tuvo un precio de inicio de $50 y $60 pesos el kilo, y actualmente ronda entre $95 pesos.

Embarcaciones quedaron endeudadas

En una visita al puerto de abrigo adjunto a la zona industrial de Chelem puerto, se avistó a varias de las embarcaciones ancladas luego de deudas por más de tres millones de pesos que consiguieron varios permisionarios que no lograron los resultados esperados.

Por otra parte, también permanecieron barcos de mayor embarcación realizando labores de avituallamiento, como fue el caso del barco “Lire V”, el cual curiosamente, se compone por hombres de mar foráneos, sobre todo del puerto de Sabancuy.

“La última vez que llegamos a tierra corrimos con suerte, pues pescamos cuatro toneladas y media, una cifra mucho más allá de los esperado. Ahora tenemos la esperanza de regresar a tierra con seis toneladas para cubrir gastos de avituallamiento y no endeudar a los patrones” especificó Alberto Miguel Rivero, mejor conocido como “Travolta”.
Este barco compuesto de veinte personas incluido el patrón y un cocinero, son una de las tripulaciones con mejores resultados, pues tienen en sus filas al pecador Emilio Cáceres, quien es codiciado por otros buques debido a sus altos índices de pesca.

“Esperamos antes que nada regresar con bien a casa, aunque también Dios nos ha acompañado porque no le ha pasado nada a ningún compañero, hemos tenidos saldos positivos. Solamente en el segundo viaje varios compañeros tuvieron una infección de la que ya salieron adelante” especificó el pescador citado.

Pescadores piden mayor vigilancia en la zona costera de Yucatán

Durante esta temporada cabe hacer mención que se han presentado asaltos a los pescadores ribereños, y dejando una gran deuda para que puedan salir adelante, debido que durante la temporada se han presentado en dos ocasiones casos de asaltos y amenazas por encapuchados que viajaban en otra lancha en las costas de Yucatán.

Las víctimas han declarado que los asaltantes viajaban en una lancha de 29 pies de eslora, es decir, utilizaban una lancha rápida, pues regularmente tienen doble motorización

Los pescadores los despojan principalmente de su motor fuera de borda, bidón de gasolina y de artículos de pesca, para luego dejarlos a la deriva; situación que ha ejercido indignación por los hombres de mar.
Eugenio Sosa Cobos, una de las víctimas, narró que le dijeron “si te mueves te mato a balazos”, dejando indefensos a los pescadores que salen a diario en busca de productos de mar.

“Estamos cansados de la inseguridad de la costa yucateca, se han presentado varios casos y las investigaciones de las denuncias no tienen ningún avance, las autoridades correspondientes de velar por la seguridad de las embarcaciones en alta mar, son nulas”, expresó.

Cabe destacar que por parte de CONAPESCA y la secretaria de Marina en el estado de Yucatán e inclusive la guardia costera de la SSP han dejado mucho que desear tanto en seguridad en alta mar como no realizar la vigilancia adecuada para que se respete la veda.

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Advertisement

Copyright © 2023 Grupo Editorial Tu Espacio del Sureste.