Progreso
Tecnológica del Mayab imparte jornadas de salud sexual

Progreso.- Teniendo como objetivo promover la cultura y el conocimiento a través de talleres, actividades lúdicas y recreativas en la Universidad Tecnológica del Mayab, se realizó la Jornada de Salud Sexual, la cual, consistió en la impartición de tres talleres denominados “Prevención de la violencia sexual”, “Prevención de la violencia en el noviazgo” y “Prevención del embarazo”, mismos que fueron impartidos por la psicóloga Alejandra Cecily Che Ramón, responsable del módulo de Psicología del Centro de Salud del municipio de Peto, los psicólogos Óscar Enrique Falcón Solís, Carmen Anahí Cisneros Dorantes, ambos integrantes del equipo brigadista del Programa de Apoyo Psicológico de la SIIES y la psicóloga Janieli Cantón Pech, de la Secretaría de la Juventud.
Posterior a los talleres, se efectuó un rally de conocimientos, en la cual, participaron más de 150 alumnos, maestros y personal administrativo de esta Casa de Estudios.
Previo a las actividades, se realizó el protocolo de presentación e inauguración de la Jornada de Salud Sexual y en la cual, estuvieron presentes el Rector de esta Casa de Estudios, Mtro. José Enrique Carrillo Duarte, el Coordinador Académico, Mc. José Antonio Jiménez Chí y los psicólogos que dieron los talleres antes mencionados.
El rally consistió en diversas preguntas en general sobre educación sexual y fueron ocho los equipos participantes en esta actividad, mismos que a sus capitanes (tutores) se les proporcionó una hoja de pistas numeradas sobre los lugares dentro de la universidad a los que tenían que dirigirse (bases) y en las mismas, habían maestros encargados de base que preguntaban los acertijos relacionados al tema en cuestión, los equipos tuvieron un límite de tiempo de tres minutos para responder y en caso de no lograrlo, el equipo recibía una sanción consistente en realizar una actividad física-deportiva como brincar la soga en grupo, dar vueltas al campo de fútbol, correr a buscar ciertas pistas, entre otros, todo para poder ser liberados y pasar a la siguiente base.
Al final el equipo ganador fue el que estuvo guiado por el maestro José Israel Xool Clavel.
