Tasa de ocupación de Yucatán fue del 97.9, la quinta más alta del país

Pese las secuelas del Covid-19, Yucatán se ubicó, en noviembre pasado, entre las cinco entidades federativas con la más alta tasa de ocupación del país, superando a Campeche y Quintana Roo, reveló el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Incluso, fue uno de los 24 estados que presentaron un crecimiento con respecto al onceavo mes de 2020, con base a la Población Económicamente Activa (PEA).
Por ende, en México es notable la recuperación económica, tras la aparición del Covid-19, y Yucatán no es la excepción.

De acuerdo con la tabla de “Ocupación por entidad federativa durante noviembre”, la cifra más alta fue en Guerrero, con 98.9 por ciento, seguido de Michoacán y Oaxaca, con 98.1, respectivamente, mientras que Baja California y Yucatán, con el 97.9, cada uno.

El incremento fue superior a un punto porcentual, pues en noviembre de 2020, la ocupación fue del 96.6 por ciento.
Cabe destacar que la cifra de Yucatán fue superior a Campeche, que fue de 96.9, mientras que en Quintana Roo fue de 96.

Nulo fue el avance en Aguascalientes y Tamaulipas, se registró una disminución en Campeche, Ciudad de México, Michoacán, Morelos, Nayarit y Veracruz.
El Inegi informó sobre los principales resultados de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo, Nueva Edición (Enoen) para noviembre de este año, los cuales indican que 58.6 millones de personas de 15 y más años son PEA, lo que implicó una Tasa de Participación de 59.6 por ciento. Dicha población es superior en 3.5 millones con relación a la de un año antes.

Por su parte, el complemento, la Población No Económicamente Activa (PNEA) fue de 39.8 millones de personas, cifra inferior en 1.9 millones de personas a la del penúltimo mes de 2020
Indicó que de la PEA, 56.5 millones de personas, el 96.3 por ciento, estuvieron ocupadas en el mes en cuestión, cantidad que aumentó en 3.7 millones de personas en su comparación anual.

A su interior el subuniverso de personas subocupadas, es decir, que declararon tener necesidad y disponibilidad para trabajar más horas, representó 5.9 millones, tasa de 10.5 por ciento de la población ocupada, y significó un decremento de 2.4 millones de personas frente a noviembre del año pasado.

En el mes de referencia, la población desocupada se estableció en 2.1 millones de personas e implicó una tasa de 3.7 por ciento de la PEA.

Respecto a noviembre de 2020 la población desocupada descendió en 252 mil personas y la Tasa de Desocupación (TD) fue menor en 0.7 puntos porcentuales.

Con cifras desestacionalizadas y con relación al mes inmediato anterior, la Tasa de Desocupación mostró una ligera variación de (-)0.05 puntos porcentuales en noviembre del año en curso al ubicarse en 3.8 por ciento, y la Tasa de Subocupación cayó un punto porcentual, al situarse en 10.5 por ciento.

Share

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *