Surgen tensiones en el PAN de Dzilam González

+ Recuerdan que el precandidato Lizama Ancona estuvo involucrado en presunta violación de una menor, y en agresiones a alumnos de primaria.

+ El político-cantinero tiene como asesor a su primo Edgar Lizama, quien ha fracasado en tres intentos de llegar a la alcaldía.
+ ¿Llamado a la dirección estatal panista?

Por Cándida F. En momentos en que el partido Morena, y de paso también el presidente Andrés López Obrador, se enfrentan a violentas protestas de mujeres que exigen que Félix Salgado Macedonio no sea el candidato de esa organización política para la gubernatura de Guerrero, porque hay en su contra acusaciones de violación sexual, la lucha interna para elegir al abanderado del PAN que vaya en busca de la presidencia municipal de este municipio del centro-norte de la entidad se vuelve más álgida y descarnada.

Las tensiones entre panistas locales se agravaron al esparcirse versiones que afirman que uno de los aspirantes del PAN a ese cargo estuvo involucrado dicen en la violación de una menor de edad, y en el maltrato a niños de una primaria, caso este último que ameritó su baja como maestro ante grupo, a exigencias de las madres de familia.

El profesor Guimer Evelio Lizama Ancona, más conocido como Paco, y quien tras dejar un encargado en su plaza de profesor se dedica a administrar una cantina que heredó de su padre, haría quedar al PAN en el último lugar de las votaciones que se efectuarán en esa cabecera el 6 de junio próximo, según informaciones que están haciendo circular por las redes sociales los seguidores de la otra persona que aspira a la candidatura blanquiazul, la también maestra Guadalupe Peraza Kumán.

POLÉMICO ASESOR

Los seguidores de esa precandidata (que pidieron el anonimato por temor a represalias, fáciles de aplicar en una población pequeña como ésta) apuntan que para la precampaña que acaba de concluir, Paco contrató los servicios como coordinador general de su primo hermano Édgar Lorenzo Lizama Camacho, a quien todo el mundo conoce como “Lero”, y quien seguramente se encargará también de coordinar la campaña formal de su pariente.

Lo malo, agregaron los informantes, es que “Lero” ya fue candidato a la alcaldía en tres ocasiones, y en las tres perdió. Además, todavía pesan sobre Édgar Lizama acusaciones de decenas de personas de esa población, que han presentado legalmente denuncias de fraudes porque Lero les ofreció conseguirles casas construidas con fondos públicos, para lo cual los interesados, y ahora engañados aportaron enganches de miles de pesos que hasta ahora no han podido recuperar.

Si Paco llega a ser presidente, “Lero” tendría la protección para no pisar la cárcel por esas denuncias, agregaron los informantes, con base en publicaciones hechas en los últimos meses por medios de internet como Agencia Informativa Peninsular (www.henequenales.com), Reporteros Hoy y Canal 10 de televisión en internet.

A Édgar Lizama también se le involucra en el comercio ilegal de pepino de mar (como detallaremos más adelante en esta nota), y según sus detractores se jacta de ser el mandamás panista del municipio, pasando por encima del comité municipal gracias, asegura, a “la excelente relación” que tiene con el consejero estatal del PAN Raúl Várguez, actual director de Telebachillerato. También sería “muy amigo”, agregan, del secretario de Fortalecimiento del comité estatal, Miguel Várguez, exalcalde de Tekit.

LÍOS EN EL MAGISTERIO

Los quejosos también recordaron que en 2005 Guimer Evelio fue cesado de sus labores frente a grupo como maestro, a petición de los padres de familia del grupo de 5º grado de una escuela de Tekal de Venegas, por maltrato verbal y físico a los alumnos, lo cual fue comprobado por los menores y padres de familia, quienes no permitieron que continúe trabajando con el grupo, de manera que Lizama estuvo acudiendo durante un tiempo a la SEP únicamente a firmar la nómina.

También recordaron que la presunta violación de una menor de edad de la cual se acusa al maestro-cantinero ocurrió en el propio municipio de Dzilam González.

¿AUTORIDAD MORAL PARA GOBERNAR?

Con base en esas dudas y acusaciones los militantes se preguntan: ¿Cómo puede ser que un solo individuo pueda manipular las cosas dejando al panismo por los suelos en este municipio? ¿Se puede hacer un llamado al presidente estatal del PAN, Asís Cano, a que analice esta situación, en atención a los militantes y simpatizantes panistas?
¿Acaso una persona con estos antecedentes y que ha sido acusado de maltrato físico y verbal hacia sus alumnos y hacia sus empleados puede, sin vergüenza para él y para el instituto al que pertenece, asumir el gobierno de un municipio?

“ENCARGO” A TORRES PENICHE

Cabe consignar que en la semana que incluyó el 20 de junio de 2020, el gobernador Mauricio Vila Dosal visitó el municipio de Dzilam González, que fue uno de los más afectados por las tormentas tropicales Amanda y Cristóbal, y a su llegada a la plaza principal de la cabecera, un grupo de mujeres se le acercó para informarle de las denuncias legales contra Édgar Lizama, por el caso de los enganches que dieron para que les consigan casas nuevas. En febrero pasado ratificaron sus denuncias en las oficinas de la Fiscalía estatal instaladas en Motul, pero el caso no registra avances.
Las mujeres señalaron que en repetidas ocasiones han solicitado a Lizama la devolución del dinero que aportaron y la respuesta del sujeto ha sido en el sentido de que no pueden hacer nada contra él porque “trabaja con el gobernador y él lo protege”.
Vila Dosal les respondió que esa persona no trabaja para él y tampoco lo protege, y que si ya habían presentado su denuncia, él tomará cartas en el asunto. En ese mismo momento llamó en voz alta a Roger Torres Peniche, secretario de Desarrollo Social, y les dijo a las quejosas que éste se encargaría de apoyarlas en lo que fuera necesario.

NUEVA “HAZAÑA” DE “LERO”

Por cierto, días después del paso de la tormenta Cristóbal surgieron versiones de que “Lero” estaría preparando una nueva “hazaña”, pues junto con otros directivos panistas locales reunió a taxistas, albañiles y carpinteros dzilameños, y les ofreció inscribirlos en un programa de empleo temporal, a través de su partido y con el respaldo del gobernador Vila Dosal. Para esto, les pidió $500 a cada uno que servirían para su inscripción en el presunto programa de empleo.
A quienes asistieron a la reunión convocada por Lizama, que se hizo mediante invitación “muy reservada”, les regalaron una despensa de parte de Miguel Esteban Rodríguez Baqueiro, diputado local panista y exalcalde de Tixkokob.

¿TRAFICANTE DE PEPINO DE MAR?

Los reportes de los “guadalupanos” (seguidores de Lupita Peraza, aspirante a la candidatura del PAN para la alcaldía), también refrescaron la noticia que hizo circular la agencia Reporteros Hoy (Acom) en agosto de 2013, cuando revelaron que elementos de la Policía estatal encontraron en la costa, cerca del puerto de Dzilam de Bravo, un vehículo con 400 kilos del codiciado pepino de mar, presuntamente propiedad del excandidato a la alcaldía de Dzilam González Édgar Lorenzo Lizama Camacho.
En la revisión del vehículo se encontró, entre otras cosas, una libreta que según su contenido era propiedad de dicho político panista, y en la cual además de su nombre estaba anotado su correo electrónico (edgarlizama77@hotmail.com). La libreta contenía una lista de nombres de personas conocidas por sus apodos en el puerto, a los que presuntamente Lizama Camacho les compraba el pepino. La Policía estatal, decomisó la camioneta junto con el producto marino para las averiguaciones pertinentes.

https://noticias.canal10.tv/nota/elecciones/denuncian-fraude-de-candidato-de-dzilam-gonzalez-2018-04-26

Share

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *