Surgen primeras dos reacciones adversas a vacuna contra Covid-19 en Yucatán

El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud de la Secretaría de Salud federal, Hugo López Gatell Ramírez, reveló que hasta ayer, en México se han registrado 688 reacciones adversas a la vacuna contra el Covid-19, de las cuales, dos son de Yucatán

De igual forma, remarcó que del total de los casos, 21 son graves, el 3.05 por ciento, entre los cuales están los de Yucatán, así como de Chihuahua, Ciudad de México, Coahuila, Estado de México, Guanajuato, Hidalgo, y Oaxaca.

En el caso de Yucatán, el pasado martes 12, a las 17:11 horas, arribó la aeronave Hércules matrícula 3611 de la Fuerza Aérea Mexicana a la Base Aérea Militar Número 8, con un cargamento de nueve mil 750 vacunas contra el Covid-19 de la farmacéutica Pfizer-BioNTech, las cuales son administradas al personal de salud que labora en las áreas Covid de 16 hospitales y clínicas del Estado, con lo que se puso en marcha la primera etapa de esta estrategia de inmunización.

De acuerdo con el funcionario federal, hasta el momento son 688 Eventos Supuestamente Atribuibles a Vacunación e Inmunización (ESAVI), de los que el 96 por ciento de los casos son leves.

“Cuando se hace vigilancia existen listados nominales de posibles síntomas, la enorme mayoría son reacciones que pueden ocurrir y no ponen en riesgo la vida de las personas, como dolor en el sitio de la inyección, casi cualquier vacuna produce dolor, enrojecimiento, fiebre durante uno o dos días, sensación de que se quieren desmayar y la gran mayoría son este tipo de reacciones”, acotó.

En el caso de los Esavi graves registrados hasta el pasado jueves 14, “la gran mayoría” fueron descartados como posiblemente asociados a la vacunación y sólo en tres casos se ha atribuido la reacción grave a la vacuna, tal es el caso de la profesional de la salud de Coahuila, quien presentó encefalomielitis.

“Hay especial cuidado en las personas que se conoce tienen historia de alergias graves porque es una contraindicación relativa. Si la naturaleza de alergia grave se ha expresado con choque acataléctico puede ser prohibitivo el uso de esta vacuna”, acotó

Señaló que de cerca de 66 por ciento de las reacciones han sido dolor de cabeza, debilidad, dificultad para moverse, pero por debilitamiento general o hipersensibilidad.

Asimismo, el 33 porcentual reportaron fiebre, escalofríos, diarrea, taquicardia, dolor muscular, náusea, dolor abdominal, y en tres casos se registraron crisis convulsivas.

“Todos los síntomas han sido autolimitados, de duración corta y se han recuperado al íntegro, es decir, por completo, solo queda hospitalizada nuestra compañera médica de Coahuila, pero ya recuperó su función motora”, subrayó.

Share

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *