Suman 13 defunciones por influenza, en Campeche y Quintana Roo

La influenza aumentó en 23.4 por ciento, en la Península de Yucatán, en tan sólo una semana, por lo que permanece como la región más afectada por esta letal patología ya que cerca de la mitad de los infectados viven en esta parte de la República Mexicana, reveló la Secretaría de Salud federal.

Incluso, en Campeche apareció la primera defunción, por lo que ya son cinco las entidades federativas con índice de mortalidad.

Por segunda semana consecutiva, Yucatán es el segundo Estado con mayor incidencia de contagio y hasta el momento o hay occisos ocasionados por esta enfermedad.

Aunque el problema epidémico es más notable en Quintana Roo, y en menor medida está Campeche.

Hace tres semanas, días, Yucatán pasó del quinto al tercer lugar nacional, al desbancar a Nuevo León y Baja California, y en esta semana ya está en el segundo sitio, al superar a Tabasco.

Por ende, cada vez es alto el riesgo de una coepidemia con Covid-19 en la República Mexicana, y afortunadamente, desde hace 11 semanas no hay casos de dengue en la entidad.

La influenza está presente en 27 entidades federativas, pues en esta ocasión y desafortunadamente, en cinco de ellas ya se han registrado defunciones.

Los cinco estados que permanecen libres de la mortal enfermedad son Chihuahua, Durango, San Luis Potosí, Tamaulipas, Tlaxcala y Zacatecas.

En el acumulado de la Temporada de Influenza Estacional, hasta la semana epidemiológica número 51 habían 930 casos confirmados, con un aumento del 31.9 por ciento, con respecto a la semana anterior, cuya suma fue de 705 infectados.

Las entidades federativas de residencia donde se han detectado la mayoría de los casos son Quintana Roo, con 233 contagiados, el 25.1 por ciento, seguido de Yucatán, con 157 infectados, el 16.9 por ciento, Nuevo León, con 111 confirmados, el 11.9 por ciento, y Tabasco, con 98 positivos, el 10.5 porcentual.

De acuerdo con la estadística proporcionada, Campeche está en el décimo lugar, con 27 casos, el 2.9 por ciento.
A 11 semanas del inicio de la actual temporada, la mayoría de los casos ocurridos en la entidad del subtipo viral A H3N2, y en menor medida son de influenza A y B.

Los grupos de edad más afectados son los de 20 a 24 años seguido de los de25 a 29, y en tercer lugar están los de 30 a 34 años.

Asimismo, a nivel nacional, la mediana de edad es de 30 años, mientras que la distribución por sexo, muestra predominio en mujeres, el 53 por ciento.

En el acumulado de la temporada estacional, hasta el corte de información de hoy, se han confirmado 930 casos positivos a influenza por laboratorio, de estos casos, 827 infectados son debido a influenza AH3N2, el 89 por ciento; 60 contagiados son por influenza A el seis por ciento, y 43 son por influenza B, el cinco porcentual.
En Quintana Roo están los tres subtipos virales, mientras que en Campeche y Yucatán, la mayoría de tipo A H3N2, seguido de tipo A.

Desafortunadamente, hay 20 defunciones, de los cuales, 12 son de Quintana Roo, cuatro en Baja California, dos de Tabasco, y los restantes, de la Ciudad de México y Campeche.
Del total de fallecidos, 15 eran de tipo AH3N2, en las cinco entidades; tres de influenza A, en Baja California, y dos de tipo B, en Quintana Roo y Tabasco.

Share

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.