Suicidios: un tema frecuente en Umán

Por Aquilesvoy Tinal

¿Qué hacen las autoridades al respecto? La desidia, es algo muy notorio.

En Umán varios son los temas que afligen a la sociedad: violencia, adicciones, feminicidios y suicidios. Y no es que nos guste echarles la culpa a las autoridades, simplemente hay que señalar las responsabilidades que les toca realizar a los servidores públicos, pues ellos reciben un sueldo basado en nuestros impuestos. Además, sobre todo en este municipio, al parecer se la han vivido haciendo negocios con dinero público para enriquecer sus bolsillos propios.

Ayer, en la colonia San Lázaro, se suicidó un joven de apenas 19 años de edad. Esto después de discutir con su pareja sentimental y luego de varias botellas de alcohol. Con este, en lo que va el primer semestre del año, ya son más de 8 personas en Umán que logran quitarse la vida. Son cifras muy alarmantes, pues, eso quiere decir que, en Umán, existen graves problemas de salud mental los cuales se van agravando cuando estas personas no son atendidas como se debe o no se vela por la integridad de dichas personas.

¿La presidenta del DIF municipal, Nelvy Cohuo, qué hace al respecto? La también esposa del alcalde Freddy Ruz se encuentra, hasta cierto punto, en una posición privilegiada, pues ella tiene todas las herramientas para lograr que los índices de estos problemas bajen. Siendo ella la presidenta de una dependencia, cuyo objetivo principal es velar por la integridad de toda la familia y sus integrantes, al parecer no tiene en cuenta cuáles son las tareas que están a su cargo y prefiere hacer caso omiso o, bien, su puesto es otro más de los arreglos políticos del alcalde.

No, no es responsabilidad de ella el vigilar 24/7 a la gente, ni mucho menos tomar decisiones personales. Pero sí, es su completa y total responsabilidad, el hacer movimientos, campañas, capacitaciones, entre otro tipo de estrategias, las cuales vayan dirigidas a las personas más vulnerables en cuanto a temas de salud mental, o cualquier otra situación que ponga en riesgo la integridad de la persona y de los que se encuentran a su alrededor. Cohuo, ni pinta ni da color, simplemente es como un escritorio más en dicha dirección, creo que su voz no tiene voto ahí o quizá únicamente está para cubrir un puesto, o tal vez, le hayan dado órdenes de no tomar decisiones.

Nelvy Cohuo de Ruz, tómate la molestia de averiguar los problemas familiares por los que atraviesa el municipio, siéntate a analizarlos y junto con tu personal, creen y lleven estrategias a cabo pues, en unos cuantos meses, Umán ocupará el primer lugar en todos los problemas sociales más comunes. Y todo, por la desidia de parte de las autoridades competentes, quienes únicamente están en el poder por intereses políticos y/o económicos.

Share

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.