SS revela hay 31 muertos posibles por dengue, 5 son de la Península

En el país ya se notificaron 31 defunciones por probable dengue, correspondiente a este año, de los cuales, cinco corresponden a la Península de Yucatán, reveló la Secretaría de Salud federal.

Por ende, en los próximos días, dependiendo de los resultados de los estudios, se confirmará o descartará si el fallecimiento fue a consecuencia dicho mal.

Hasta el momento, en el país es nulo el índice de letalidad de ésta patología provocada por el mosco Aedes aegypti.

Asimismo, se estableció que la Península de Yucatán está en alerta epidemiológica ante el aumento acelerado de la letal patología, la cual crece desde el año pasado sin dar tregua alguna,

Hoy se determinó que Quintana Roo es el Estado con la incidencia más alta del país, con 7.06 casos por cada 100 mil habitantes, Yucatán están en el quinto lugar, con 2.93, mientras que Campeche, en el octavo sitio, con 1.33.

Incluso, en la región ya se detectaron los serotipos 01, 02 y 03 de ésta mortal enfermedad, de los cuatro que existen.

En la República Mexicana, en lo que va de 2020, ya se notificaron 31 defunciones por probable dengue, de los cuales, 28 están en estudio y tres ya fueron descartados, específicamente, dos de Veracruz y una de Jalisco.

Del total de casos en estudio, cinco corresponden a Tabasco; cuatro a Veracruz; con tres está Chiapas, Guerrero, Jalisco, y Oaxaca, respectivamente.

Asimismo, con dos casos está Quintana Roo, y el resto, en Campeche, Colima, Morelos, Sinaloa y Yucatán.

Ante tal anomalía, la SS de Yucatán (SSY), continúa con el operativo para el control del mosco Aedes aegypti, pues el mal está presente en 19 municipios, principalmente, con las labores de nebulización, que se desarrolla en zonas habitaciones y comisarías de Mérida, así como en poblaciones del interior del Estado.

Pero, con la labor de nebulización, sólo se tiene un control del díptero, en su etapa adulta, el cual es vector del dengue, Chikungunya, Zika, mayaro y fiebre amarilla, aunque éstas dos últimas están ausentes en la República Mexicana, al menos por el momento.

La enfermedad tiende a la alza, y tan sólo en ésta semana aumentó en 29.4 por ciento, con respecto a la anterior, detectando un caso cada 12 horas.

En las seis primeras semanas epidemiológicas, los infectados pertenecen a 23 entidades federativas, es decir, la problemática está ausente en Aguascalientes, Baja California, Chihuahua, Ciudad de México, Durango, Estado de México, Querétaro, Tlaxcala y Zacatecas.

El Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades (Cenaprece) de la SS federal informó que hasta el momento en la República Mexicana ya se diagnosticaron 968 casos, con un aumento del 86.5 por ciento, ya que en el mismo período de 2019 fueron 519 las personas infectadas.

Mientras que en el caso de la Península de Yucatán hay 206 infectados, por lo que es la región más impactada, hasta el momento, pues de cada cinco casos confirmados en el país, uno corresponde a ésta región.

En cuanto a la presencia de la enfermedad en el país, tiene una distribución variable, pues 273 casos son de Veracruz, el 28.2 por ciento del total nacional, seguido de Quintana Roo, con 127 infectados.

En Yucatán, ya son 66 los casos diagnosticados, con un aumento de 22 veces más que en el mismo período del año anterior.

De acuerdo con el “Panorama epidemiológico de dengue”, la semana pasada, los casos confirmados en el Estado estaban en 16 municipios, tal el caso de Akil, Buctzotz, Celestún, Chankom, Chemax, Dzitás, Hunucmá, Mérida, Motul, Progreso, Sanahcat, Suma, Ticul, Tizimín, Umán y Valladolid, pero ahora se anexa Maxcanú, Muxupip, Tixkokob y Tixpeual.

Yucatán está en el sexto lugar de la tabla nacional de incidencia, con el 6.82 por ciento del total de casos de la República Mexicana, mientras que en Quintana Roo, en el segundo sitio, con el 13.12 por ciento, y Campeche, en el peldaño 15, con 13 casos, el 1.34 porcentual.

Compartir en...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Email this to someone
email
Share

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *