Mérida
Soberbia ha cegado a Vila Dosal, quien “sigue en las nubes”

“La soberbia ha cegado al gobernador Mauricio Vila Dosal”, coincidieron dirigentes de diversas asociaciones civiles, al establecer que “sigue en las nubes, sigue sin aterrizar, motivo por el cual no comprende la verdadera situación de los yucatecos”.
Por tal manera, el próximo viernes 31, integrantes de cerca de 60 asociaciones civiles y sindicatos participarán en la marcha de protesta en contra del gobierno estatal y federal, en la cual se espera la participación de al menos dos mil inconformes.
La protesta será por las diversas anomalías cometidas tanto por el gobernador Mauricio Vila Dosal como por el presidente Andrés Manuel López Obrador, en ambos casos, en contra de los yucatecos.
El dirigente del sindicato de telefonistas, Abelardo Moguel, remarcó que en Yucatán “se tiene un grave problema de insensibilidad y diálogo real con la ciudadanía, (ya que) la soberbia ha cegado al gobernador y ha logrado un malestar general ante su forma de gobernar para unos cuantos, sin apegarse a una austeridad republicana”.
Estableció que “para sumarle más a la temperatura social, como parte de su insensibilidad y de característica de un gobierno represor, ha atentado, en varias ocasiones, contra sus ciudadanos, sólo por ejercer su libre y soberano derecho de libre expresión”.
Reprobó que a consecuencia de su soberbia, hasta el momento no ha dado una disculpa pública en torno a la agresión cometida por los elementos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), quienes lanzaron una bomba lacrimógena.
Indicó que Vila Dosal culpabilizó a la ciudadanía y partidos políticos de lo ocurrido, y lo peor de todo, calificó a los marchistas de “agitadores”.
En conferencia de prensa, los representantes de diversos organismos no gubernamentales, reconocieron que se prevé la filtración de militantes de diversos partidos políticos, pero se advirtió que “es marcha multicolor, pero sin bandera”.
Por su parte, el secretario general de la sección Mérida del Sindicato Nacional de Trabajadores y Empleados del Nacional Monte de Piedad, Javier Méndez Tamayo, afirmó que es una marcha que se realizará en todo el país.
Entre las principales demandas a efectuar en contra del primer mandatario de la nación, está el desempleo, la poca oportunidad de desarrollo profesional de los egresados de universidades, el desabasto de medicamentos, los feminicidios, la inseguridad que prevalece en la República Mexicana, entre otros rubros.
En torno al desabasto que prevalece en todo el país, el líder sindical aseveró que “de nada sirve crear hospitales sino hay medicamentos. Hay que implementar políticas que beneficien a los derechohabientes”.
“Pueden cambiar de nombre a las instituciones, pero hay que ver resultados, y para ello hay que invertir más dinero”, acotó.
En torno a la rifa del avión presidencial, Méndez Tamayo expresó que “no lo veo mal, siempre y cuando ese dinero sea bien invertido, principalmente en salud”.
Comentó que desde hace más de 10 años, en la Ciudad de México, se realiza una jornada nacional de lucha, y en el caso de Yucatán, se realiza desde hace cinco años.
“La jornada nacional de lucha se deriva ante los acontecimientos de represión y violación de los derechos en contra de los trabajadores del campo del país, así como periodistas, amas de casa, estudiantes, maestros, transportistas, etc”, subrayó.
Para esta marcha de protesta en contra del presidente Andrés Manuel López Obrador, se contará con la participación de más de 60 agrupaciones, esperando que también se sume la ciudadanía en general.
Comentó que los marchistas se reunirán el próximo viernes 31, a las cuatro de la tarde, en el parque “Gral Santos Degollado”, del barrio de Santiago Apóstol, de donde partirán con destino a la Plaza Grande.
