Síndrome de la Chimoltrufia afecta a Lila Frías, en conferencia de prensa

Por Didier Madera

Ante la presión ejercida por los medios de comunicación, la candidata del Partido Revolucionario Institucional (PRI) a la alcaldía de Progreso, Lila Frías Castillo, presentó cuadros del Síndrome de la Chimoltrufia, pues comenzó a caer en contradicción cuando se le pidió las pruebas de la violencia de género cometidas en su contra.

Pues, “así como decía una cosa, decía la otra” al final no especificó cuál fue el material que la agredió e incluso, denunció al candidato a presidente municipal por el Partido Acción Nacional (PAN), Julián Zacarías Curi, de rebasar el tope de campaña, pero no se olvidó a cuanto ascendía el monto, y lo mismo ocurrió su asesor, pues “no tengo a la mano esa información”.

En conferencia de prensa, la diputada con licencia parecía disco rallado al repetir el mismo discurso a las diversas preguntas que se le hacía, por lo que muchos comunicadores optaron por no seguir preguntando.

“¿En qué se te ofendió para que consideres que hay un problema de género?”, se le preguntó y pidió al comunicador que lo checara en Facebook, ya que ahí está toda la información que desea saber.

Ante la insistencia del tema, indicó que va a dar por cerrado el caso ya que su objetivo “es hacer una campaña de propuestas, y no de acusaciones”, pero cuando se le preguntó cuáles eran sus propuestas, le dio la palabra a otro comunicador.

Durante el evento, efectuado en un hotel del Centro Histórico, exhortó al Instituto Nacional Electoral (INE) a que aplique el protocolo para la atención de la violencia política contra las mujeres en razón de género, debido a la millonaria campaña de desprestigio que presuntamente pagó el alcalde con licencia, quien busca reelegirse.
Asimismo, afirmó que se trata de una “campaña sucia, obscura y marcada violencia política en su persona”, protagonizada por el también
Indicó que en días pasados, en el Informe de comportamiento Inauténtico Coordinado de Abril de Facebook “desmanteló dos redes formadas con identidades falsas, para influir en los electores de San Luis Potosí así como de Progreso.

De acuerdo con el reporte de Facebook, la campaña digital fue promovida por el Ayuntamiento de Progreso en contra de la candidata, con ataques personales, cuyo costo fue de 515 mil dólares, arriba de los 10 millones de pesos.

Las pruebas existen, la información ha sido dado a conocer en todo el país, por lo que solamente basta con que las autoridades electorales tomen cartas en el asunto y le impongan un fuerte castigo a su oponente panista quien no ha tenido empacho para poner en marcha una agresiva campaña de desprestigio contra su persona que en hoy día es calificado como violencia política de género.

Reprobó el manejo del recurso público para demostrar, manchar, opacar y ensalzar a candidatos, delito que cometen alcaldes que buscan la reelección.

Indicó que hay doble motivo para que Zacarías Curi pierda por excederse del tope de gastos de campaña y por la violencia política.

Por el momento, ya interpuso una denuncia ante el INE así como ante el Instituto Electoral y Participación Ciudadana (Iepac), y en breve acudirá a la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales (Fepade) para que la Unidad Financiera investigue el origen de los 10 millones de pesos que pagó Zacarías Curi por la granja de bots.
Todo ello, por los delitos de violencia política de género y malversación de recursos públicos.

La diputada con licencia pidió protección judicial, ante cualquier tipo de agresión que pudiera tener.
Comentó que no es la primera vez que la agreden, pues en un principio, le vandalizaron casi todas las lonas de su campaña, pero no interpuso denuncia.
Por su parte, Eduardo Toledo González representante del PRI ante el INE, explicó que a Zacarías Curi se le podría quitar la candidatura, en primer lugar, por rebasar el tope de campaña, además que se desconoce de dónde salió el recurso.

Cuestionado sobre el tope para los candidatos a la alcaldía de Progreso, en un principio expresó que desconocía la cifra, pero luego le dieron la información, por lo que enunció la cifra de 18 millones 378 mil 83.99 pesos.

Share

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *