//empieza aki //hasta aki

Sin licencias, empresario realiza obra en edificio del Centro Histórico

Por Didier Madera

A toda prisa, el empresario Gener Loría realizó hoy obras, sin autorización alguna del Ayuntamiento de Mérida y del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), en un predio ubicado en el barrio de Santa Anna, donde colocó un par de ventanas en la plata alta del inmueble.

La ilícita obra se realiza en el edificio ubicado en la calle 47 con 54 del Centro Histórico, en la cual laboraban diversos alarifes, de manera apresurada, pues sólo tenía un día para ello.

Es decir, el responsable del restaurante no tramitó las respectivas licencias y tenía prisa para pasar por desapercibido, y hasta el mediodía tenía un avance superior al 80 por ciento, pero ahora será acreedor a multas, tanto por parte de la comuna como por la dependencia federal.

El empresario ordenó la instalación de un par de ventanas, una en cada calle, en la planta alta del edificio, obra que no conjuga con el entorno arquitectónico del Centro Histórico.

Todo parece indicar que por ser sábado, nadie se daría cuenta de la anomalía que comente en el Centro Histórico, pero el próximo lunes 6, se presentarían los peritos del INAH para verificar el daño ocasionado al patrimonio de los yucatecos.

Y de manera inmediata se colocarían los respectivos sellos para suspender la obra en el edificio, ya que violan la Ley Federal de Monumentos Arqueológicos, Artísticos e Históricos, específicamente, el artículo sexto y séptimo.

El Artículo Sexto establece que “Los propietarios de bienes inmuebles declarados monumentos históricos o artísticos deberán conservarlos y, en su caso, restaurarlos en los términos del artículo siguiente, previa autorización del instituto correspondiente”.
Mientras que el Artículo Séptimo indica que “Las autoridades de los estados, Territorios y Municipios cuando decidan restaurar y conservar los monumentos arqueológicos e históricos lo harán siempre, previo aviso y bajo la dirección del INAH”.

Share

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.