Sin aumentar los ministerios públicos, pese el aumento delictivo

La incidencia delictiva en México va en aumento, cuyos delitos se denuncian en cerca de cuatro mil agencias del Ministerio Público, cifra que se mantiene sin incrementar desde 2016, reveló el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), al establecer que el mismo fenómeno se registra en Yucatán.

asimismo, informó que durante 2021, la Fiscalía General del Estado (FGE) de Yucatán y los Ministerios Públicos obtuvieron el nivel más alto de confianza con respecto a las demás entidades del país.

En el marco del Día Nacional Del Ministerio Público, a celebrarse el próximo viernes 22, la dependencia presentó datos sobre las agencias y fiscalías del MP del país, información sobre los recursos con los que cuentan, la confianza que la población tiene en estas instituciones, así como la cantidad de expedientes penales que se inician en un año para dar cuenta de la carga de trabajo que enfrentan.

La información proviene del Censo Nacional de Procuración de Justicia Federal (Cnpjf), el Censo Nacional de Procuración de Justicia Estatal (Cnpje) y la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública (Envipe), programas estadísticos a cargo del Inegi.

La procuración de justicia en México es responsabilidad de la Fiscalía General de la República (FGR) así como de las Procuradurías y Fiscalías Generales de Justicia de cada entidad federativa, según se trate de delitos del fuero federal o del fuero común, respectivamente.

A través del MP, estas instituciones se encargan de investigar la existencia de un delito y determinar la responsabilidad de quien o quienes lo cometieron o participaron en su comisión; para ello, tiene la facultad de coordinar a las policías ministeriales y de investigación y a los servicios periciales, resolver sobre el ejercicio de la acción penal y, en su caso, ordenar las diligencias pertinentes para demostrar la ocurrencia del delito.

Debido a la importancia que tiene esta institución para la justicia penal en el país, el Estado Mexicano estableció el 22 de octubre como el Día Nacional del Ministerio Público.

En 2019, el país contó con tres mil 944 agencias y fiscalías del MP, de las cuales 189 eran del fuero federal y tres mil 755 del estatal, cantidad que se ha mantenido estable desde 2016.

De las agencias y/o fiscalías estatales, el 40 por ciento están en Jalisco, Guanajuato, Nuevo León, Coahuila y Veracruz, entidades que en 2019 tuvieron más de 200 agencias cada una, superando por casi 10 veces el número agencias del MP en Michoacán y Quintana Roo.

Cabe mencionar que el 47.8 por ciento de las agencias del MP a nivel estatal fueron agencias especializadas para atender problemáticas particulares como delitos sexuales, violencia intrafamiliar, robos y delitos contra las mujeres, atención de adolescentes, entre otras

Yucatán está en el cuarto lugar de Estado con menor número de agencias del MP, con 32 sedes, el 0.81 por ciento del total del país.

Los datos sobre los Ministerios Públicos en el país muestran que, pese al incremento en el número de agentes y fiscales del MP, las altas cargas de trabajo representan un desafío para el adecuado ejercicio de la procuración de justicia en algunas entidades.

Con relación al volumen de trabajo, en 2019 se abrieron 98 mil 396 carpetas de investigación en las fiscalías federales y dos millones 76 mil 607 en las procuradurías y fiscalías estatales del país, observándose en estas últimas una tasa de crecimiento promedio anual del cinco por ciento desde 2015.

La demanda de atención a nivel nacional en 2019 representó una carga de trabajo de 290 expedientes anuales por cada agente y fiscal de los MP estatales, manteniéndose sin variaciones importantes respecto a años anteriores, debido a que este aumento en la demanda estuvo acompañado de un incremento en la capacidad de atención.

Sin embargo, una tercera parte de las fiscalías y procuradurías del país tuvieron cargas de trabajo por arriba de los 450 expedientes anuales, mientras que los fiscales de Chiapas o Nayarit tuvieron una carga de trabajo de 45 y 57 casos en todo el año, respectivamente, carga de trabajo similar a la que enfrentaron los fiscales del ámbito federal en ese año.

Confianza

Asimismo, en 2021, el 57.7 por ciento de las personas de al menos 18 años del país confiaban en las instituciones estatales de procuración de justicia en el país, siendo mayor la confianza que se tiene en la FGR.

Cabe resaltar que la confianza de la ciudadanía en estas instituciones ha aumentado en los últimos años, pues entre 2016 y 2021 la confianza en la FGR se incrementó 8.4 puntos porcentuales, en tanto que la confianza en las fiscalías y ministerios públicos estatales aumentó 7.7 puntos.

A nivel estatal, los MP y Fiscalías de Yucatán, Sinaloa, Zacatecas y Tamaulipas fueron los que gozaron de los mayores niveles de confianza por parte de su población, mientras que lo contrario se observó en la Ciudad de México y el estado de México.

El índice de confianza en Yucatán es del 73.9 por ciento, seguido de Sinaloa, con el 73.1 por ciento, Zacatecas, son 72.3 por ciento, Tamaulipas, con el 71.5 porcentual.

Share

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.