SHCP dejó de captar 60 mdp ante cierre de zonas arqueológicas de Yucatán

Tan sólo en Yucatán, con el cierre de las ciudades prehispánicas durante abril, mayo y junio, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) dejó de captar cerca de 60 millones de pesos, por concepto de pago por ingresar al sitio, de acuerdo con el monto obtenido en el respectivo trimestre de 2019, reveló el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

Asimismo, se informó que luego de tres meses de suspensión de actividades, las 178 zonas arqueológicas abiertas al público así como los 101 museos del país volverán a funcionar, por lo que el próximo jueves 2, se discutirá y definirá la fecha de reapertura.

El director general del INAH, Diego Prieto Hernández, presidirá el respectivo encuentro electrónico con los encargados de cada dependencia federal, cuyo tema central serán los sitios arqueológicos.

Por lo pronto, en Yucatán, la SHCP dejó de captar 60 millones de pesos, pues los sitios permanecen cerrados debido a la interrupción temporal de la actividad escolar, laboral y recreativa, así como la movilidad en el espacio público, con el fin de romper la cadena de transmisión del Covid-19.

Asimismo, visiblemente afectado también resultó el gobierno del Estado, pues dejó de captar recursos por concepto de pago por ingreso al Parador Turístico.

De acuerdo con la dependencia federal, el encuentro a distancia iniciará a partir de las 10 horas y será de carácter privado.

El pasado martes 16 se anunció el diseño de “El plan de retorno e incorporación del INAH a la nueva normalidad”, tomando como sustento los diversos acuerdos y lineamientos, mediante los cuales el gobierno de la república a través de distintas entidades federativas, ha establecido protocolos y acciones extraordinarias para atender la contingencia sanitaria por el SARS-CoV2 (Covid-19).

Asimismo, es acorde a la Guía para la reapertura espacios culturales, que emitió la Secretaria de Cultura.

Las disposiciones generales para el retorno e incorporación a la Nueva Normalidad ante la contingencia de salud se sustentan en diversos acuerdos y lineamientos, mediante los cuales se establecen protocolos y acciones extraordinarias para atender la emergencia sanitaria.

El conjunto de estas medidas establece estrategias para la reapertura de las actividades culturales, sociales, educativas y económicas, en concordancia con un sistema de semáforo, para evaluar semanalmente el riesgo epidemiológico en cada entidad federativa y municipio.

Al menos en Yucatán, el cierre de las ciudades precolombinas inició el pasado 20 de marzo, en Chichén Itzá, y días después, en todos los sitios.

Debido a la postura que tomó dentro de la Jornada Nacional de Sana Distancia por Covid-19.

Compartir en...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Email this to someone
email
Share

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *