Mérida
Senescente de 101 y niño de 4 años, pierden la batalla ante el Covid-19
Por Didier Madera
Un menor de edad y una persona con un siglo de vida estuvieron hoy entre las 16 víctimas del Covid-19, en el Estado, reveló la Secretaría de Salud de Yucatán (SSY) al establecer que ambos tenían comorbilidades.
Por segunda ocasión en un mes, ocurre un fenómeno similar, de ambos casos de manera simultánea, aunque hace dos días, un menor de edad también sucumbió ante la pandemia.
A poco más de 18 meses de la presencia del coronavirus en la entidad, ya son 17 las defunciones de niños y adolescentes así como cuatro los fallecimientos de personas con al menos 100 años.
De acuerdo con el boletín epidemiológico, el menor de edad fue un niño de cuatro años, originario de Valladolid, quien padecía de inmunosupresión.
En el caso del senescente, fue un hombre de 101 años de edad, originario de Mérida, quien padecía de la Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC).
Del total de centenarios, dos son masculinos y cifra similar de femeninos, de los cuales, un par tenían 100 años de edad, y el resto, con 101 años.
Asimismo, tres eran originarios de Mérida y el resto, de Quintana Roo, pero radicado en la entidad.
Tres de ellos tenías comorbilidades, específicamente, hipertensión, diabetes y EPOC, y el restante no tenía un factor de riesgo.
Menores de edad
Del total de menores de edad que perdieron la vida, tres son de Mérida, dos son de Tizimín y Valladolid, respectivamente, y el resto, de Chankom, Dzilam González, Espita, Maxcanú, Oxkutzcab, Peto y Tixméuac, así como también, hoy tres foráneos, específicamente uno de Campeche y dos de Quintana Roo.
En cuanto a las comorbilidades y factores de riesgo, cinco tenían desnutrición crónica infantil y cuatro con inmunosupresión, mientras que el resto, uno padecía anomalía congénita múltiple, asma, diabetes, gastrotomía, insuficiencia renal crónica, y leucemia. Incluso, cuatro carecían de antecedentes de enfermedades.
Asimismo, cinco eran menores de 12 meses de edad, dos tenía 14 años, y cifra similar de 13 y 15 años, por lo que el resto tenían tres, cuatro, cinco, siete, y 11 años.
La primera defunción de un menor de edad se registró el 22 de junio de 2020, un masculino de seis meses de edad, de Campeche, de acuerdo con la información proporcionada por la SSY.
El segundo caso ocurrió el 12 de julio, un masculino de 14 años, con leucemia, quien nació en Mérida.
Asimismo, el 23 de julio, una niña de tres años de edad, quien tenía inmunosupresión, originaria de Quintana Roo.
Al día siguiente también fue una niña, de cinco años, originaria de Espita, quien padecía de diabetes.
Posteriormente, el 8 de agosto de 2020 falleció un varón, de 14 años de edad, originario de Dzilam González, quien padecía de desnutrición y gastrotomía.
De igual forma, el 19 de agosto, murió una niña, de un año, nacida en Chankom, quien carecía de comorbilidades o factores de riesgo.
Al día siguiente, fue un bebé de dos meses, nacido en Peto, quien no tenía comorbilidades.
Mientras que el 21 de agosto del mismo año, fue un niño de 11 meses, de Tixméuac, quien tenía desnutrición e insuficiencia renal crónica.
Luego, el 5 de septiembre de 2020 fue un varón de 13 años, originario de Tizimín, y el 21 del mismo mes, un niño de un mes, de Mérida, ambos sin comorbilidades.
En lo que corresponde a 2021, el primero fue el pasado 29 de enero, un varón de 11 años de edad, quien perdió la batalla ante el Covid-19, ya que también tenía un serio trastorno de nutrición.
La SSY detalló que el infante era originario de Valladolid, quien padecía de desnutrición crónica infantil.
De igual forma, el segundo caso ocurrió el 24 de mayo, fue una niña, de 10 meses de edad, diagnosticada de inmunosupresión.
Posteriormente, el pasado 6 de agosto fue una quinceañera originaria de Maxcanú, quien padecía de desnutrición.
El 14 de dicho mes fue una adolescente, de 13 años de edad, originaria de Oxkutzcab, quien padecía de desnutrición.
Mientras que el 24 del octavo mes fue una niña de siete años, quien padecía de inmunosupresión y era originaria de Cozumel, Quintana Roo.
El primer caso de septiembre fue una quinceañera, originaria de Tizimín, quien padecía de asma.