//empieza aki //hasta aki

Senecto vive en depresión

Progreso,- Don Lázaro Chumba es una persona muy conocida en la colonia Francisco I Madero y en Progreso.

En estos momentos esta sufriendo una fuerte depresión, desilusionado, encerrado en su casa no desea hablar con nadie, se siente solo y traicionado al ser una persona sensible se llena de angustias.

Es una persona de origen humilde y sencillo,sin estudios superiores que pertenece a la clase popular progreseña, pescadores,obreros,albañiles,etc. En algun momento de su vida tuvo algun problema o accidente que le dejo secuelas en su sistema nervioso, por ese motivo se altera con facilidad en alguna conversacion en la cual no está de acuerdo, y pierde el control de sus palabras,sin embargo, por muchos años le prestó un servicio invaluable a la comunidad progreseña y a la naturaleza.

Como se recordara en el año 1994 la recien formada sociedad cooperativa de solidaridad social “El Corchito” pasaba apuros para sacar adelante su proyecto de desazolve de manatiales,construcción de canales, limpieza, retiro de basura forestal y recolección de semillas de mangle para reforestar la reserva.
Se trataba de rescatar aquel hermoso lugar para disfrute de las familias y que convivan con la naturaleza.
Como era de suponer no había credibilidad en que un grupo de pescadores sin conocimientos ni recursos necesarios pudieran sacarlo adelante, pero la población apoyaba al grupo de rescate en loque podían con alimentos y agua y se empezaron a sumar otros pescadores, albañiles, obreros que empezaron a apoyar en su tiempo libre.
Asi Lázaro se sumó al proyecto junto con su amigo Jerónimo recien llegado de la poblacion de Tunkas sin percibir estímulo económico solamente con el apoyo de la poblacion descrito.
Trabajando duro durante años se logró rescatar 8 cenotes y se hicieron instalaciones rusticas para que el pueblo diafrutara el lugar se cobraba una minima cantidad para el cruce en lancha a la reserva con lo que se cubrían los gastos de operación y se invertía en alimentos y cuidados de la fauna residente (mapaches, coaties, boas, lagartos).

A Lázaro y a su amigo Jerónimo se les dio de alta como socios activos al aguantar la etapa dificil sin cobrar honorarios, tomó parte de los cursos “Flujo y Corrientes Hidrologicas Subterraneas” impartido por biologos de la Universidad de Nueva York y en la colaboracion constante de maestros y alumnos de la UADY.

Lázaro adquirió conocimiento en sistemas de cenotes costeros, cuidado y reforestacion de manglares y cuidado de la fauna costera, estaba feliz y orgulloso de su trabajo,en su conversacion con turistas y visitantes explicaba amenamente el funcionamiento de la reserva y su importancia del cuidado de la naturaleza.

Al pasar el tiempo Lázaro desarrollo lamentablemente un problema de cicatrizacion de heridas por lo que se le asignó la limpieza del embarcadero y alrededores para evitar contacto con aguas lodosas, espinos o cualquier cosa que pudiera hacerle daño.

Asi las cosas llego el gobierno del Estado por medio de Cultur y Lazaro fue de los socios que aceptaron trabajar una plaza que otorgo el gobierno a los socios, debido a sus problemas mencionados anteriormente Lazaro empezo a ser persona “non grata” para el prepotente administrador del Parador de apellidos conocidos en el puerto al protestar cuando le enviaban a hacer tareas que por su condicion protestaba,sin embargo la realizaba a pesar del daño fisico que recibía y así lo fue presionando hasta conseguir desesperarlo y protestar de manera inadecuada.

Lázaro fue despedido injustamente a principios de diciembre de año pasado reteniendo desde ese momento su salario y servicio medico.

Desde entonces Lázaro se encuentra en depresion encerrado en su casa sin poder caminar pues como consecuencia tuvo infeccion de pie derecho, ya sufrió la amputacion de 2 dedos y todavía lucha contra la infección con apoyo economico de su familia pues como mencione se le retiró el servicio médico.

Asi es la ambicion hoy sabemos que su plaza que tanto esfuerzo le costó la ocupa un subordinado del prepotente administrador que disfruta del esfuerzo de Lazaro Chumba.

Share

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.