“Semilleros creativos” despierta el interés fotográfico de niños y jóvenes en el municipio de Dzitás Yucatán

Por: Rudy Ontiveros

La Secretaría de cultura y cultura comunitaria, programa del Gobierno Federal, desarrolla ejes de trabajo enfocados a niños y jóvenes en el municipio de Dzitás Yucatán.

“Semilleros creativos” busca dejar huella en las nuevas generaciones. Jesús Yobani Dzul Chí, licenciado en diseño gráfico y maestro de fotografía, comparte sus conocimientos en la interacción y manejo de la cámara, con equipo propio para las prácticas. Didier Alexis Blanco Cabrera es licenciado en gestión y desarrollo de las artes, es promotor del proyecto, busca recursos y facilidades de trabajo. Ambos tienen como objetivo realizar actividades recreativas para fomentar la cultura en la comunidad.

En octubre del 2019 llegaron al municipio invitando a niños y jóvenes a un taller de fotografía, obteniendo buena participación e interés de estos. Se contó con el aprovechamiento de tres meses de trabajo donde se impartieron conocimientos del tema.

En diciembre del mismo año presentaron una exposición de fotos realizada por los niños, titulada “Un espacio para jugar”, por otra parte los jóvenes presentaron la exposición “Los Pixanes de Dzitás”. Con gran deleite del público general, los resultados de “tiempo de cosechas de aprendizajes” fue todo un éxito .

Una evaluación trimestral, por parte de la secretaria de cultura, con resultados positivos dio la pauta al proyecto, para iniciar nuevos meses de trabajo en la comunidad.

Con estrategias de enseñanza en enero del 2020, se implementó convenios educativos con la primaria Silvestre Erosa Peniche y el colegio de Bachilleres del Estado de Yucatán plantel Dzitás, facilitando instalaciones y ajuste de horarios para desarrollar el taller de fotografía.

Jesus Yobani Dzul Chí, afirma: “La fotografía proyecta la realidad que nos rodea, incluso poder cambiar lo que ves y mostrar algo diferente, al final la foto es el resultado de lo que uno mismo ve y nadie puede ver”.

Didier Cabrera y Jesús Dzul se encuentran apasionados y comprometidos con sus raíces. Cuentan con una exposición fotográfica en el municipio de José María Morelos titulada “Los colores de mi pueblo ” con la cual buscan llegar a otros espacios visuales para exponer su trabajo y dedicación a la fotografía.

Share

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *