//empieza aki //hasta aki

Semáforo de Yucatán parpadea en naranja, advierten

Al menos en Yucatán, el semáforo epidemiológico amarillo está en riesgo, ya que en los últimos nueve días se han registrado, en promedio, 105 casos diarios, superando notablemente el promedio mensual advirtió el académico del Instituto Tecnológico de Mérida (ITM), Eddie Ariel Salazar Gamboa.

Recomendó a la población a no bajar la guardia y a no confiarse, ya que la pandemia sigue presente en la entidad, y aún se está muy lejos de lograr la inmunidad de rebaño, la cual, cuando ya se esté en el momento, la inmunidad de la vacuna estaría caducando.

Comparó la pandemia de Covid-19 con un avión, el cual “ya se tiene el control de la aeronave que se mantiene en pleno vuelo, y cuando ya empieza a descender, nuevamente se vuelve a elevar, por lo que se busca la forma de aterrizar pero aún no se haya”.

Indicó que esta analogía refleja el comportamiento humano e invitó a la población a vacunarse y a no confiarse, ya que puede ser transmisor del virus e infectar a personas que no están inmunizadas.

Nadie desea retornar al semáforo naranja y mucho menos al rojo, por lo que las personas deben de tener un mayor cuidado de su salud”, subrayó el recién designado Maestro Distinguido 2021.

Comentó que hasta hoy, el promedio mensual es de 84 casos diarios, sin embargo, en los últimos nueve días se ha superado la media al registrar 105 por día, desde el punto de vista estadístico.

Detalló que empezó el pasado miércoles 19 con 96 casos confirmados y hoy fueron 120, la mínima cantidad ocurrió el domingo 23, con 90 y la máxima fue el miércoles 26, con 128, la más alta en 83 días, ya que el 5 de marzo fueron 129 infectados.

En lo que va del año, el Covid-19 está presente en 100 municipios del Estado y sólo en 76 de ellos se han registrado defunciones, reveló la Secretaría de Salud de Yucatán (SSY).

La patología está ausente en Cantamayec, Chikindzonot, Quintana Roo, Sudzal, Tahdziú y Telchac Puerto.

Share

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.