Segundo día de manifestación pacífica en Progreso

Progreso.- Por segundo día consecutivo, familiares del señor Gaspar Avelino Sulub Cimé de 45 años de edad, encabezados por su hija Dafne Sulub, realizaron una marcha pacífica que partió de su domicilio ubicado en la calle 37 x 90 y 88 con rumbo a la entrada de la terminal remota.

Un pequeño grupo de unas 20 personas salieron de dicho domicilio el cual en su interior tenía únicamente las coronas pues aún no entregan el cuerpo, de que a decir de sus familiares está metido en una caja negra sellada para que no se pueda abrir y vean el cuerpo lleno de moretones y hematomas.
En esta segunda ocasión, el grupo marchó proclamando consignas contra la Policía Estatal y el director policiaco Luis Felipe Saidén Ojeda reclamando el cuerpo del desaparecido el pasado lunes 24 en una patrulla de la SSP.

A partir de las 7 y media de la mañana el grupo de amigos familiares de quien fuera conocido como “Sulub” llegaron frente a las instalaciones de la terminal remota cargando nuevamente pancartas en mano, protestando contra las autoridades estatales y los agentes a quienes llaman los culpables y responsables del fallecimiento de su familiar.

Cabe recordar que Sulub Cimé, fue detenido el pasado lunes en las inmediaciones de la calle 54 por 21 y 23 de este puerto de Progreso, por elementos de la SSP, justo cuando se encontraba en compañía de otra persona a bordo de un vehículo Uber.

Fue sometido y subido a una patrulla de la policía estatal, la cual se dirigió hacia la cárcel pública de la ciudad de Mérida, siendo reportado posteriormente como fallecido a bordo de la unidad, situación que fue expuesta por la propia SSP, sin que se detallaran las circunstancias del fallecimiento, inicialmente mencionando que la muerte fue causada por un paro respiratorio para luego cambiar la versión a murió por asfixia.

Su hija Dafne Sulub Ramírez de 26 años, señaló que acudieron a las instalaciones de la morgue para identificar el cuerpo de su padre, el cual presentaba diversos golpes en la cara, con los ojos morados, así como un hundimiento en la parte derecha de la cabeza, signos claros de violencia.

Sulub Cimé habría sido detenido en múltiples ocasiones por elementos policiacos, señalado, como un distribuidor de drogas en el municipio, situación que los familiares indicaron de que siempre fue acosado por la policía por esta situación.

Mientras pasaban las horas el grupo fue aumentando hasta llegar a más de cien personas, incluso entrevistándose con elementos de la Guardia Nacional y de la Aduana, para abrir una mesa de diálogo, a lo que los manifestantes, que con sus actos bloquearon varias calles logrando un caos vial que llegaba hasta la zona de Pemex en la autopista, se negaron diciendo que los que quisieran dialogar con ellos lo hicieran frente a todos, incluidos medios de comunicación.
Hasta el momento, los protestantes continúan bloqueando las puertas de la terminal remota.

Share

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *