//empieza aki //hasta aki

Seguirá crecimiento de Covid-19 en Yucatán, mayo terminaría con 1400 casos

El coronavirus Covid-19 mantendrá en Yucatán un crecimiento acelerado durante las primeras tres semanas de este mes, advirtió el matemático del Instituto Tecnológico de Mérida (ITM), Eddie Ariel Salazar Gamboa, al establecer que a finales de mayo se notaría una paulatina disminución.

Mientras que el índice de defunciones de mantendrá constante, pues de cada 25 casos, dos perderían la vida.

Reveló tan sólo en ese mes habrían cerca de mil 400 infectados, y la cifra mensual disminuirá al grado que en la primera semana de agosto serían cerca de dos mil 300 casos en total.

Al presentar el modelo logístico para la epidemia indicó que tienen una factibilidad del 99.6 por ciento, el cual determinó que el punto de equilibrio será el próximo 3 de agosto, cuando la suma de infectados ascienda a dos mil 280 casos.

Comentó que de acuerdo con el modelo matemático, la curva se mantendrá ascendente durante el mes, hasta que llegue un momento, a finales de éste, cuando la velocidad de crecimiento empiece a disminuir.

Cabe destacar que por el momento, es el púnico modelo matemático propio para el Estado, el cual permite analizar el comportamiento de la patología.

Incluso, la Facultad de Matemáticas de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY) informó que por el momento no ha efectuado un modelo correspondiente, ya que la Secretaría de Salud federal cuenta con uno propio, a menos que algún profesor del platel, como pasatiempo, lo haya desarrollado.

El astrónomo yucateco expresó que su modelo es la solución de una ecuación diferencial, cuyos resultados se obtienen de acuerdo con la fórmula: “la velocidad de contagio es directamente proporcional a las personas contagiadas por las personas que faltan por contagiarse”.

La proyección de tiempo es de 125 días, a partir del 1 de abril, el cual permite determinar que mañana, Yucatán tendría un acumulado de casos de 685, el próximo miércoles 20 llegaría a mil 430 infectados, el sábado 30 serían mil 860.

Mientras que el próximo 15 de junio llegaría a dos mil 100 casos y el 3 de agosto serían dos mil 281 casos, ésta última fecha “es el punto de inflexión o punto de equilibrio de la curva”.

Salazar Gamboa enunció que en los próximos días, el crecimiento diario oscilará entre ocho y 10 por ciento, y descenderá a 3.8 por ciento y a partir de agosto será del uno porcentual, por lo que “se tendría una curva cada vez más plana”.

En cuanto a las defunciones por coronavirus 2 del Síndrome Respiratorio Agudo Grave (SARS-CoV-2) causante de la enfermedad Covid-19, desafortunadamente, el ocho por ciento de los infectados perderán la vida.

Share

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.