Segob desmiente a Fritz Sierra: Los robos van a la alza en Yucatán

El Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP) de la Secretaría de Gobernación (Segob), reveló que por tercer año consecutivo, la incidencia de robos en Yucatán se fue a la alza, al grado que durante 2019 se cometió un atraco cada tres horas con 20 minutos y 14 segundos.

Por El Cazador Nocturno

Las mentiras caen por su propio peso, al quedar al descubierto la farsa de la secretaria general de Gobierno, María Fritz Sierra, pues perjuró que los robos disminuyeron en el Estado gracias al millonario derroche efectuado con el programa “Yucatán Seguro”.

El Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP) de la Secretaría de Gobernación (Segob), reveló que por tercer año consecutivo, la incidencia de robos en Yucatán se fue a la alza, al grado que durante 2019 se cometió un atraco cada tres horas con 20 minutos y 14 segundos.

Asimismo, se estableció que en el Estado aumentó el robo a casa habitación, así como a comercios establecidos, y a transeúntes, en la vía pública, todo ello contrario a lo que ayer presentó el gobierno del Estado, ante el Congreso del Estado.

Durante el año pasado, en la entidad se registraron dos mil 625 robos, con un incremento del 10.71 por ciento, con respecto al año anterior, cuando la suma fue de dos mil 371, es decir, a diario se cometieron siete robos.

En tres años, es evidente el crecimiento del índice delictivo , pues tan sólo en 2017 fueron dos mil 21, cuando en años anteriores, iba en descenso.

Según el Ejecutivo local, se prevé disminuir la problemática con las acciones a efectuar en la actual administración, pues habrán más cámaras de vigilancia y por vez primera entra en funcionamiento la Policía Metropolitana.

En un lapso de seis años, en el Estado ya se invirtió cuatro mil 100 millones de pesos, en materia de seguridad.

Primeramente, durante el sexenio de Rolando Zapata Bello se desarrolló la Estrategia Escudo Yucatán, a la cual se le otorgó un techo financiero de mil 500 millones de pesos.

En la actual administración, en 2019, la inversión aprobada fue de dos mil 600 millones de pesos, monto destinado en la adquisición de nuevas tecnologías dentro del programa “Yucatán Seguro”, con el cual se pasará de tener dos mil 100 cámaras de seguridad a cinco mil 700; 100 arcos lectores de placas a 219; así como la compra de cuatro lanchas rápidas, entre otras cosas.

Casa habitación

La Segob estableció que se registraron mil 631 robos a casa habitación, con un incremento del 16.92 por ciento, ya que en el período anterior, el acumulado fue de mil 395.

Detalló que los amigos de lo ajeno cometían un atraco cada cinco horas con 22 minutos. Todo ello, sin incluir los casos no denunciados ante el Ministerio Público.
Afortunadamente, todos ellos se cometieron sin violencia, y el mes con mayor incidencia fue abril, con 211 casos, seguido de junio, con 183, mientras que en menor medida está febrero y octubre, con 92.

Negocios y transeúntes

El segundo de mayor frecuencia fue el robo cometido en contra de comercios establecidos, con 493 casos, con un crecimiento del 14.12 por ciento con respecto a 2019, cuando la suma fue de 432.

En mayo se registró la cifra más alta, con 91 robos a negocios, seguido de julio, con 62, y la mínima problemática sucedió en diciembre, con 18 y en octubre, con 19.

También se fue a la alza el robo a transeúntes en vía pública, con el 86.67 por ciento, al pasar de 90 asaltos a 168.

Del total de asaltos, 95 fueron cometidos sin violencia, el 56.55 por ciento, y 73 fueron con violencia, el 43.45 porcentual.

Asimismo, en julio se registró el mayor número, con 33, en segundo lugar fue abril, con 18, y la menor incidencia fue en febrero, con seis, y marco, con ocho.

En descenso

El abigeato y el robo de vehículos son las actividades delictivas que disminuyeron en Yucatán durante 2019.

Asimismo, con respecto a 2018, también disminuyó el robo de maquinaria así como de autopartes.

De acuerdo con la Segob, en cuanto al robo de vehículos automotor, en la entidad se dieron 280 casos, con una disminución del siete por ciento con respecto al año anterior, cuando la suma fue de 301.

Del total de denuncias interpuestas ante el Ministerio Público, 221 fueron por el robo de igual número de motocicletas, y 59 de vehículos de cuatro ruedas.
Asimismo, en 38.9 por ciento decreció el robo de ganado en el Estado, pues en 2018 fueron 18 casos y al año siguiente fueron 11 las carpetas de investigación abiertas.

La incidencia de robo de maquinaria también se fue a la baja, en 48.48 por ciento, ya que en 2018 fueron 66 los casos y posteriormente el acumulado fue de 34.
Según la estadística, del total, 20 denuncias fueron por robo de cables, tubos y otros objetos destinados a servicios públicos y 14 por robo de herramientas industrial o agrícola.

Compartir en...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Email this to someone
email
Share

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *