Secretaría de Salud derriba castillo de naipes sobre el dengue, la realidad es otra

¿A qué juegan Vila y el secretario Sauri Vivas?

Por El Cazador Nocturno

El castillo de naipes que el Gobierno del Estado construyó para disfrazar la problemática del dengue fue derribado por la Secretaría de Salud al establecer que la enfermedad sigue en un acelerado incremento, con un aumento de más del 850 por ciento.

Incluso, el Ejecutivo local destacó con orgullo que la semana pasada Yucatán ocupó el lugar número 15 de la tabla nacional, cuando a principios de agosto estaban en la posición 20, y ahora se ubica en el peldaño 14.

El pasado lunes 7, el gobierno del Estado destacó los logros obtenidos en el combate al mosco Aedes aegypti, pero maquillando las cifras y al mismo tiempo omitió información real de la situación que prevalece en la entidad.

“Otras estrategias permanentes en este combate es el sistema de vigilancia del Aedes aegypti, por lo que en la entidad se cuenta con más de 9,000 ovitrampas distribuidas en localidades de alto riesgo, que ayudan a estimar la presencia vectorial en zonas geográficas de las ciudades con mayor índice demográfico y, por lo tanto, se focalizan los trabajos de prevención en dichas áreas”, se estableció en el boletín de prensa.

Pero, según la SS federal, la problemática se registra en al menos 24 municipios, por lo que se extiende en la zona henequenera, el Sur de la entidad y parte de la zona costera, cuando en un principio predominó el Oriente del Estado, y posteriormente abarcó Mérida.

Actualmente, los casos registrados en la entidad están en Abalá, Cenotillo, Chemax, Chichimilá, Dzemul, Hunucmá, Espita, Izamal, Kanasín, Mérida, Oxkutzcab, Panabá, Peto, Progreso, Quintana Roo, Sucilá, Temozón, Tinúm, Tixcacalcupul, Tizimín, Tzucacab, Umán, Valladolid y Yaxkukul, entre otras poblaciones.

Yucatán se ubica ya en la posición 14 a nivel nacional en los casos de dengue, debido al acelerado crecimiento de la patología, pues tan sólo la semana pasada se diagnosticó un caso cada seis hora, reveló la Secretaría de Salud federal.

Por ende, el incremento de la enfermedad es superior al 800 por ciento con respecto al año anterior, a pesar del trabajo coordinado entre sociedad y Gobierno del Estado para mantener acciones continuas que permitan prevenir y mantener a la baja los índices de este mal.

Incluso, el acelerado crecimiento del dengue en Yucatán ha provocado que en esta semana se registre la cifra más alta del año, con 28 casos, cifra similar a la registrada en la semana epidemiológica número 38.

A consecuencia de ello, Yucatán se posiciona entre las 14 entidades federativas con mayor incidencia, al grado que en esta semana desbancó a Tamaulipas, cuando en el período anterior hizo lo mismo con Nuevo León.

La presencia del mosco Aedes aegypti, vector del dengue, Chikungunya y Zika, provoca la proliferación de este mal,
En el Estado, durante la semana epidemiológica número 40 se tuvo un aumento del 17.3 por ciento con respecto al período anterior, al diagnosticar cuatro casos diarios.

De acuerdo con el “Panorama epidemiológico de dengue”, en lo que va del año, en el país ya se registraron 22 mil 992 casos confirmados acumulados de dengue, con un aumento 244.3 por ciento con respecto al mismo período de 2018, cuando la suma fue de seis mil 678.

El Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades (Cenaprece) de la SS federal detalló que en el caso de Yucatán, ya son 190 los infectados, con un aumento del 850 por ciento el total de casos confirmados durante 2018.

Por ende, ya se superó el total de infectados confirmados en 2017, cuya suma fue de 113 personas infectadas, mientras que en 2018 fueron 20.

Hasta el momento, el Estado con mayor número de casos es Veracruz, con seis mil 665 casos, el 29 por ciento, seguido de Jalisco, con cinco mil 704, el 24.8 porcentual, y el mal está ausente en cuatro entidades: Baja California, Ciudad de México, Durango y Tlaxcala, pues en Zacatecas ya se registró el primer infectado.
En Quintana Roo se vive una emergencia sanitaria por el dengue, al grado que ocupa el quinto lugar nacional, con 889 personas infectadas, el 4.2 por ciento.
Mientras que Yucatán está en el sitio 14, con el 0.83 por ciento, y Campeche, en el peldaño 21, con 48 casos, el 0.21 porcentual.
Asimismo, en esta semana no se registraron defunciones dereivadas por complicaciones de éste mal.

Por lo pronto, la enfermedad ha sesgado la vida a 72 personas del país, en 11 estados, con un aumento del 100 por ciento con respecto al mismo período del año anterior, cuando la suma fue de 36.

Del total de defunciones, 15 son de Veracruz; 13 de Jalisco; 12 de Chiapas; 10 de Morelos; seis de Quintana Roo y Guerrero, respectivamente; cinco de Tabasco, y dos de Oaxaca, mientras que los restantes son de Hidalgo, Michoacán y Nayarit.
Por otra parte, afortunadamente en la Península de Yucatán no hay caso alguno de Chikungunya ni de Zika, patologías transmitidas por el díptero.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *