Se oculta Sauri Vivas ante el descontrol de Covid-19 en Yucatán

Oculto en su oficina permanece el secretario de Salud de Yucatán (SSY), Mauricio Sauri Vivas, al constatar que ha perdido el control de la epidemia de Covid-19, por lo que se prevé un incremento en el número de personas infectadas así como en los fallecimientos.

En el Estado prevalece un acelerado aumento en el número de defunciones por pues tan sólo en las dos primeras semanas de julio ya se superó el acumulado registrado en abril y mayo.

De acuerdo con la estadística de la SSY, hasta hoy, la mortal enfermedad infecciosa de rápida propagación ya sesgó la vida de 672 personas, de los cuales, 211 corresponden a julio.

A pesar que en el país se registra una desaceleración de la enfermedad, en Yucatán, el comportamiento es diferente, es decir, va en aumento el índice de morbilidad y mortalidad.

Debido a ello, en tan sólo 14 días se superó el acumulado de occisos registrados de abril a mayo así de también la suma de los 26 primeros días de junio.

Mientras que en los primeros dos meses de la aparición de la patología en la entidad, la sumatoria es de 208 defunciones. Específicamente, en abril fueron 35 casos, y en mayo llegó a 173 infectados.

Incluso, en los primeros 14 días del mes en curso, el acumulado es de 211 casos, lo que demuestra la acelerada velocidad de ocurrencia de los casos que prevalece en el Estado.

Por lo pronto, el acumulado de éste mes 16.6 por ciento inferior al acumulado de junio, con 253 casos, pero aún faltan 17 días para concluir el mes en curso, por lo que es obvio que habrá un récord mensual de contagio.

Incluso, de continuar con el mismo ritmo de crecimiento, se superaría el acumulado de mortalidad de los primeros tres meses de la pandemia, cuya suma es de 461 casos, lo que representa el 45.8 por ciento del acumulado de julio.

En México, el primer infectado de Covid-19 apareció el 27 de febrero del año en curso, y 17 días después, el 13 de marzo se registró el primer caso en Yucatán.

Asimismo, los primeros dos fallecimientos registrados en el Estado fue el pasado 3 de abril, es decir, 21 días después del primer caso local confirmado de la pandemia.

Hasta hoy, han transcurrido 102 días, y en este período, en siete ocasiones no se registró caso alguno, y la cifra más alta es de 16 occisos, la cual se ha repetido siete veces.

Actualmente, los casos están distribuidos en 73 municipios, y tan solo en Mérida hay 298 casos, el 45.3 por ciento

La dependencia estableció que en promedio, a diario, en abril fenecieron 1.3 personas; en mayo fueron 5.6 individuos; en junio fueron 8.4, y en los primeros 14 días del mes en curso fueron 15 ciudadanos.

Share

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.