Se integra el Colectivo Chuk Je´ El para el rescate de las tradiciones de Dzitás

Por Rudy Ontiveros

Rescatar y promover las tradiciones culturales del municipio de Dzitás, Yucatán son parte del colectivo Chuk Je’ El.
Alejandro Salazar Chay es un joven comprometido y apasionado con sus tradiciones culturales, es originario de Dzitás, Yucatán es representante del colectivo  Chuk Je’ El,   busca promover y desarrollar actividades recreativas para los habitantes de su municipio.
El colectivo Chuk Je’ El, realizó con participación de la comunidad en general, pláticas  del “Empoderamiento y participación social” en torno a la importancia de la mujer impartidas por la estudiante en turismo Itzá Solís Nah y la Psicóloga Nayely Anilú Herrera. 
Posteriormente se realizó “Un consejo colectivo de sabiduría”, en el cual rindieron protesta los miembros del comité colectivo, surgidos de entre los mismos habitantes, buscando una estrategia de participación ciudadana  para fomentar el involucramiento de las personas en la protección y defensa del patrimonio cultural de Dzitás.
Para dar legalidad al acta de la asamblea se contó con la presencia  de la licenciada en derecho  Lizbeth Vanessa Ancona.

Al finalizar presentaron un cortometraje exclusivo del colectivo, lleno de magia y algarabía de una tradición única en la comunidad.  Un cortometraje dirigido y producido  por cineastas de la Universidad Autónoma de México  durante  las tradiciones del balché (bebida tradicional de los mayas) en el mes de diciembre donde se ve reflejada  la participación  de la comunidad.
Fortaleciendo una integridad comunitaria el proyecto  ChuK Je’ El es orgullo  dzitaeño.

Share

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *