Se duplicó en el Estado los ilegales extranjeros retenidos, en 2019

En Yucatán se duplicó el número de extranjeros detenidos por transitar de manera ilegal en el Estado, durante 2019, reveló el Instituto Nacional de Migración (INM) al establecer que de los cuales, tres de cada cinco eran de Centroamérica.

Con este incremento, en la entidad se establece un récord histórico de detección de indocumentados de otras nacionalidades, aunque la problemática fue más notable en Campeche y Quintana Roo.

De acuerdo con la información preliminar, de enero a diciembre de 2019, en el país fueron 186 mil 750 “Extranjeros presentados ante la autoridad migratoria”, quienes con estricto apego a los derechos humanos, el INM los resguardó para realizar el proceso legal correspondiente para definir su situación migratoria.

La Secretaría de Gobernación remarcó que aún está en revisión cuatro mil 632 casos no considerados, pero aún así, el aumento es del 42.1 por ciento, con respecto a 2018, cuando la suma fue de 131 mil 445. Sin embargo,

En la frontera sur del país se registró la mayor detención, debido a las oleadas de centroamericanos que sin documentación alguno ingresaron al país con tal de llegar a Estados Unidos.

Tan sólo en Chiapas se registraron 81 mil 351 ilegales, el 43.56 por ciento, seguido de Veracruz, con 22 mil 80, el 11.82 porcentual, y menor medida destacó Colima y Baja California Sur, con 22 y 30 casos, respectivamente, pues ambas entidades no estaban en el derrotero de los migrantes.

La Península de Yucatán dejó de ser la región con menor índice de detenciones de extranjeros indocumentados, al grado que el año pasado, en Quintana Roo se ubicó en el lugar 16 de la tabla nacional, con 937 casos, el 0.5 por ciento del total registrado en el país, mientras que Campeche quedó en el sitio 21, con 559 casos, el 0.3 porcentual.

En Yucatán se detectaron 349 ilegales, quienes fueron trasladados a la Estación Migratoria, de 22 países, de los cuales, 15 son de América, seis de Europa y uno de Asia.

De tal manera, el aumento es del 97.17 por ciento en comparación con 2018 cuando el acumulado fue de 177, y se ubicó en el peldaño 25, el 0.19 por ciento.

A partir de 2018, la caravana de migrantes centroamericanos superó, en gran medida, el fenómeno de afluencia de los balseros cubanos, cuya gran mayoría atravesó el país con el objetivo de conseguir el sueño americano, pero algunos de ellos optaron por desviarse, buscando otra alternativa para llegar a la Unión Americana.

En total, durante 2019, en la República Mexicana se detuvo 154 mil 419 salvadoreños, guatemaltecos y en su mayoría hondureños, el 82.69 por ciento del total, mientras que en la Península de Yucatán fueron mil 164, el 63 porcentual.

Ante el creciente movimiento migratorio en la frontera sur del país, en julio de 2019, personal de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Yucatán (Codhey) y la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) supervisó las instalaciones de la estación migratoria en Mérida, donde se entrevistó a las personas que ahí estaban tanto adultos como niños.

Aunque la Península de Yucatán está fuera de la ruta para Estados Unidos, fue notable el arribo de centroamericanos a la región, quienes buscaban otras formas de llegar a la frontera Norte.

El 22 de junio de 2019, en el Aeropuerto Internacional de Mérida “Manuel Crescensio Rejón”, se detuvo a siete personas originarias de Honduras cuando pretendían trasladarse a Nuevo León, de los cuales tres eran hombres, dos mujeres y dos menores de edad.

Antes de tomar el avión, se constató que los documentos eran falsos, motivo por el cual se procedió a su aseguramiento, por parte de los elementos del INM así como de la Policía Federal, para luego trasladarlos a la Estación Migratoria.

Presentaciones

De acuerdo con el INM, en Yucatán, de enero a diciembre marzo fueron 349 los “Extranjeros presentados ante la autoridad migratoria”, de 22 naciones.

La estadística reveló que 91 eran de Honduras, el 26.07 por ciento, seguido de Guatemala, con 75, el 21.49 por ciento, por lo que en ambas naciones de Centroamérica estaban la mitad de los extranjeros ilegales.

Asimismo, del total de casos de personas retenidas, 50 eran originarios de Colombia, el 14.33 por ciento; 40 de El Salvador, el 11.46 por ciento; 24 de Venezuela, el 6.88 porcentual.

También se detectaron a 22 autóctonos de Cuba, el 6.3 porcentual, y 15 eran de Estados Unidos.

De igual forma, seis casos eran de Nicaragua, cinco de Rumania, cuatro de Canadá, tres de Argentina, cifra similar de Chile y dos de Reino Unido.

El resto, eran originarios de Belice, Brasil, China, Croacia, Hungría, Italia, Jamaica, República Dominicana, y Rusia.

Deportados

Según la información proporcionada por la dependencia federal, a lo largo del año se trasladó a su nación de origen a 211 personas, de 16 países, el 60.46 por ciento.

Es decir, se deportó a tres de cada cinco personas que de manera irregular transitaba por la entidad.

La “Relación de extranjeros devueltos por la autoridad migratoria mexicana” muestra que 63 eran de Guatemala, 49 de Honduras, 28 de El Salvador, y cifra similar de Colombia.

También se repatrió a 12 originarios de Estados Unidos, siete de Venezuela, seis de Cuba, cinco de Rumania, cuatro de Canadá, así como dos de Nicaragua y Reino Unido, respectivamente.

El resto eran de Argentina, China, Italia, Jamaica, y República Dominicana, quienes también fueron devueltos a su país de origen, de acuerdo con la Ley de Migración así como de los protocolos internacionales.

El INM estableció que los eventos de deportación se refieren a devoluciones de migrantes a su país de origen, los cuales no observaron las disposiciones contenidas en los artículos 111, 115 y 122 de la Ley de Migración, y en los artículos 242 y 243 de su Reglamento, previo proceso administrativo de presentación, según lo establecido en el artículo 99 de la misma normatividad.

Share

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *