Se dispara muerte de treintañeros y veinteañeros por Covd-19

Por Didier Madera

En lo que va del año las personas treintañeras y veinteañeras se convierten en los grupos de edad con un notable crecimiento en la incidencia de mortalidad por Covid-19, reveló la Secretaría de Salud de Yucatán (SSY) al establecer que los menores de edad son los menos afectados.

De igual forma, también ya se duplicó la letalidad en los cuarentañeros así como en los nonagenarios, por lo que debido a la variante gamma de Covid-19, ahora son más las personas en edad productiva los que más pierden la vida.

La distribución de la incidencia de mortalidad cambió hace dos meses, pues hasta el pasado 7 de junio, el grupo etario de defunciones que mayor crecimiento tuvo fue el de los nonagenarios, seguido de los adolescentes así como de las personas de 30 a 39 años de edad.

Para Yucatán, el número de defunciones está distribuida en 11 grupos de edad, y cada rango es de una década, cuyos mosaicos están distribuido de cero a 109 años.
De acuerdo con la estadística, el mayor crecimiento se registró en el grupo etario de 30 a 39 años, el cual es de 150.5 por ciento, pues en 2020 fueron 97 las defunciones y en lo que va del año, ya son 146 los finados.

En segundo lugar están los occisos de 20 a 29 años, con un incremento del 122.7 por ciento, al pasar de 22 a 49 casos.
El tercer rango de mayor crecimiento es el de los 20 a 49 años, con un ascenso del 117.5 por ciento, pues el año pasado fueron 228 y en lo que va del presente ya son 268.

Los nonagenarios corresponden al cuarto grupo, con un aumento del 102.3 por ciento, al pasar de 44 a 89 casos.
Le siguen los quincuagenarios, con un crecimiento del 75.1 por ciento; los octogenarios, con un incremento del 64.8 por ciento, los septuagenarios, con un crecimiento del 61.5 porcentual.
De igual forma, el grupo de edad de 10 a 19, con un aumento del 60 por ciento; los sexagenarios, por ciento con un ascenso del 59.2 porcentual.
Finalmente, el del rango de cero a nueve años, tuvo un crecimiento del 14.3 por ciento, al pasar de siete a ocho defunciones.

Share

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *