//empieza aki //hasta aki

Se cumple un año del paso de la tormenta tropical “Cristóbal”

Progreso.- Ya casi se cumple un año del paso de la tormenta tropical “Cristóbal” la cual puso en aprietos a los progreseños y resto de habitantes de la Península de Yucatán.

La tormenta generó varios días de intensas lluvias y tras el paso del fenómeno atmosférico este dejó varios daños y pérdidas en Progreso.

En el recuento de los daños se recuerdan las calles inundadas en varias zonas del puerto, siendo una de las más afectadas la calle 39 y sus inmediaciones en la colonia Ciénega 2000 poniente, en donde por las fuertes lluvias la ciénega que se encuentra cercana a esta zona se desbordó causando una profusa inundación.

Muchas familias fueron evacuadas por personal de la Marina y de la policía municipal. Inclusive muchos vecinos comenzaron a trasladarse en alijos o kayacs por la enorme inundación. Además, se reportaron pérdidas materiales al interior de las casas y de igual forma muchos vehículos terminaron con severos daños.

Las constantes lluvias dañaron muchos techos de hogares progreseños, sin embargo, el más significativo fue el de una casa en la calle 29 con 102 de la colonia Juan Montalvo el cual por las constantes lluvias colapso totalmente el techo de una pieza.
Misma situación se dio en la calle 35 y zonas aledañas, así como en zonas del oriente de Progreso. Otra zona con inundaciones fue la calle 80 que lleva a la salida de Progreso, donde también se desbordó la ciénega y cubrió la calle por lo que no se veía un enorme bache en el que varios autos quedaron averiados.

Otro sitio del puerto que sufrió percances fue el Malecón Internacional, dónde las lluvias generaron gigantescos charcos, de igual forma la ría en Chelem puerto también se vio inundada.

El paso de “Cristóbal” dejó grandes daños pero también lecciones que sirven a los ciudadanos para posibles eventualidades este año, por lo que han reforzado techos y paredes. Por su parte el Ayuntamiento también se ha preparado con desazolve de pozos y acciones semejantes.

Ahora ante el inicio de la temporada de huracanes 2021 que va del 1 de junio al 30 de noviembre, el Ayuntamiento de Progreso se encuentra listo para preparar las líneas de acción ante cualquier eventualidad de este tipo con la reactivación del Comité municipal para la prevención y atención de eventos hidrometeorológicos.

Cabe mencionar que según los pronósticos brindados por las instancias expertas en el tema, para este año se tiene pronosticado la llegada de entre 15 a 20 tormentas tropicales, de los cuales 8 se espera que evolucionen a huracán, por lo cual el municipio se contará con 15 espacios como refugios temporales y se tiene todo lo necesario para actuar de inmediato ante la posible llegada de un fenómeno hidrometeorológico.

Las autoridades hicieron un llamado a la ciudadanía para no bajar la guardia y estar informados en todo momento ante cualquier percance, y conocer los números de emergencia 969 103 72 86, 9992701340 o el 911, en caso de ser requerido.

Share

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.