Sauri Vivas, responsable de 500 defunciones por Covid-19, en 3 meses

Los yucatecos pagan con su vida la desidia del secretario de Salud estatal, Mauricio Sauri Vivas, pues en tan sólo tres meses han fallecido 500 personas a consecuencia del Covid-19.

Asimismo, la mortalidad por Covid-19 se duplicó en Yucatán es menos de un mes, reveló la Secretaría de Salud estatal, al establecer que por cuarto día consecutivo fueron 13 las personas que perdieron la vida a consecuencia de la pandemia.

Las primeras 250 defunciones se registraron en un lapso de 64 días, que comprende del 3 de abril al 6 de junio pasado.

Sin embargo, hoy, ya son 500 las personas que han perdido la vida a consecuencia del nuevo coronavirus, en tan sólo 27 días, se empezó a contabilizar a partir del 7 de junio.

Es decir, en la entidad, en menos de cuatro semanas la enfermedad aumentó en 100 por ciento, según el análisis numérico.

De acuerdo con la estadística, las primeras 50 defunciones se registraron en un lapso de 32 días, mientras que los 100 casos ocurrieron en 42 días, se duplicó en un período de 10 días.

Asimismo, 15 días después la cifra llegó a 200, y curiosamente, en el mismo período se obtuvo la misma cantidad, y así llegar a 300 occisos.

Los 100 casos restantes ocurrieron en 12 días, por lo que en el Estado va en aumento la velocidad de mortalidad, pues la proporción de cambio es cada vez menor.

En México, el primer infectado de Covid-19 apareció el 27 de febrero del año en curso, y 17 días después, el 13 de marzo se registró el primer caso en Yucatán.

La dependencia reveló que los primeros dos fallecimientos registrados en el Estado fue el pasado 3 de abril, es decir, 21 días después del primer caso confirmado de la pandemia, suceso que ocurrió el 13 de marzo.

En el Estado prevalece la mayor inercia de transmisión, y no se prevé una pronta estabilidad, de ahí la importancia de las medidas de control. Incluso, de acuerdo con la proyección, la epidemia se mantendrá activa hasta octubre próximo.

De acuerdo con el comunicado técnico diario de la SSY, hoy se registraron 255 casos confirmados activos del coronavirus 2 del Síndrome Respiratorio Agudo Grave (SARS-CoV-2) causante de la enfermedad Covid-19, así como también 13 defunciones.

Por ende, se establece un nuevo récord en morbilidad, pero 125 fueron los contagios hoy ocurridos, y los 130 restantes corresponden a la actualización de casos registrados días atrás.

Mientras que la morbilidad aumentó en 5.5 por ciento, con respecto a ayer, el crecimiento de la mortalidad es del 2.7 porcentual.

La geografía de morbilidad y mortalidad se modificó, pues se registró el primer caso positivo en Cuncunul, así como la primera víctima en Dzan y Dzidzantún.

La patología está presente en 99 municipios del Estado, y hasta el momento, poco más de la mitad de los casos se concentran en la ciudad capital, es decir, está ausente en nueve municipios, específicamente, en Cantamayec, Dzilam de Bravo, Mayapán, Río Lagartos, Tahdziú, Telchac Puerto y Tunkás.

A 113 días de la detección del primer caso de Covid-19 en Yucatán, ya son cuatro mil 886 las personas infectadas, con un rango de edad de un mes a 97 años.

Mérida posee el mayor el índice de morbilidad, sin embargo, la mayoría de las defunciones ocurren en el interior del Estado.

Tan sólo en Mérida hay dos mil 793 casos, el 57.2 por ciento, es decir, poco más de la mitad de los casos están en la ciudad capital.

El segundo municipio con mayor incidencia es Valladolid, con 252 casos, el 5.1 por ciento, seguido de Umán, con 221 infectados, el 4.5 por ciento; Kanasín, con 206 positivos, el 4.2 por ciento, y Ticul, con 111 personas afectadas, el 2.3 porcentual.

De acuerdo con la estadística, en estos cinco municipios está 73.3 por ciento del total de casos, es decir, siete de cada 10 infectados.

Por lo pronto, ya se recuperaron tres mil 369 personas infectadas, el 69 por ciento del total, las cuales han dejado de ser un riesgo de contagio. Es decir, hay mil 17 personas cuyo inicio de síntomas corresponden en los primeros 14 días de incubación del virus.

El récord diario de contagios ocurridos este día así como atrasados dados a conocer ocurrió hoy, por lo que se desplazó la cifra del 24 de junio, con 203 casos confirmados.

Defunciones

De igual forma, en la entidad hay 500 defunciones, distribuidos a lo largo de 91 días, y hoy se igualó el récord diario de mortalidad que se estableció el pasado viernes 19, con 13 occisos, cifra que también se registró el 30 de junio además del 1 y 2 del presente mes.

La tasa de letalidad del Estado es del 10.23 por ciento, con respecto al total de casos registrados, y cuyo índice de mortalidad es de 23.84 por cada 100 mil habitantes.

Del total de las víctimas de la pandemia registrado en la entidad, 72 carecían de antecedentes de enfermedades, el 14.4 por ciento, mientras que 428 tuvo al menos una comorbilidad.

Incluso, en la entidad sólo cuatro personas han tenido cinco comorbilidades, un masculino de 59 años de edad, una mujer y un hombre, de 60 años respectivamente, así como un varón de 67 años.

Al menos en Yucatán, los dos principales elementos que complican el estado de salud de un paciente con Covid-19 son la diabetes y la hipertensión, seguido de la obesidad y la insuficiencia renal crónica, entre otras patologías crónico-degenerativas.

Asimismo, en cuanto al género de los fallecidos en el Estado, la SS informó que 331 son hombres, el 66.2 por ciento, y 169 mujeres, el 33.8 porcentual. El rango de edad es de seis meses a 94 años.

Del total de difuntos registrados en el Estado, víctimas del Covid-19, fueron 247 los que perdieron la vida en edad productiva, de 15 a 64 años de edad, el 49.4 por ciento.

De igual forma, del total de personas que en Yucatán han perdido la vida ante la pandemia, 496 son nacionales, el 99.2 por ciento. Los cuatro restantes son extranjeros, los dos primeros eran pasajeros del crucero Marella Explorer II, originarios de Gran Bretaña y Grecia, una italiana residente en Mérida, y un hombre originario de Canadá.

Según la SSY, de la cifra total de defunciones por el nuevo coronavirus, 221 son originarios de Mérida, el 44.2 por ciento; 30 fallecidos son de Kanasín, el seis por ciento; 24 occisos son de Umán, el 4.8 por ciento, 16 son de Acanceh, el 3.2 por ciento, y 13 de Hunucmá, el 2.6 porcentual.

En estos cinco municipios está el 60.8 por ciento de la carga acumulada de defunciones confirmados hasta hoy, es decir, tres de cada cinco casos.

Asimismo, hay 21 occisos que son de otro estado del país o de nacionalidad, lo que representa el 4.2 por ciento.

Compartir en...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Email this to someone
email
Share

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *