Saneamiento de la ría de Progreso

Progreso.- Desde hace unos días, personal de Obras Públicas está realizando el saneamiento de la ría, la cual presentaba desde hace tiempo un cuadro de contaminación, debido a que los vecinos del lugar la utilizan como basurero.

El biólogo de la dirección de Pesca, Aarón Chan, fue el encargado de la supervisión de los trabajos que se estarán realizando en el canal poniente a fin de dejar en buenas condiciones la ciénega, además de otras actividades como poda de árboles y abrir una brecha para que fluya el agua al mar.

El entrevistado dijo que el manglar es un filtro biológico, aquí viven y se alimentan los peces, crustáceos, entre otros organismos. También es refugio de jaibas, mojarras y camarones, además cuando están abiertos los canales pasan los lagartos.

Informó que en promedio se está recogiendo de basura una tonelada diaria. Se corta las ramas de los árboles, para que haya fluyo y la basura salga a flote, ya que la mayoría se encuentra en el fondo.

Es un trabajo muy duro, ya que las ramas que se encuentran debajo el agua están atoradas con la basura, de modo que tenemos que usar una polea para sacar y cortar los troncos, y de este modo hacer que la basura salga a flote. Dichos trabajos se realizan con el esfuerzo de esta dirección de Ayuntamiento de Progreso, se han visto afectados, pues según dijo el experto en el tema, los propios vecinos siguen tirando su basura sobretodo de madrugada.

Existen multas para las personas que tiren basura en lugares públicos; pero eso les importa poco a los que siguen realizando esta actividad ilícita.

Share

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *