//empieza aki //hasta aki

Salvando Vidas lanza Campaña de Vacunación, pero desconoce el problema de Yucatán

Lunes 10 de mayo de 2021

Vacuna.

Didier Madera Alpuche

Los integrantes de la asociación Salvando Vidas pusieron en funcionamiento la Campaña Pro Vacunación Infantil, para que los menores de edad cuenten con su respetiva dotación antes del inicio del ciclo escolar 2021-2022, pero desconocen la problemática que prevalece en Yucatán a consecuencia del impacto del Covid-19.

El representante de la Red de Protección a la Infancia, Víctor Chan Martín, desconocen el número de biológicos que se aplicaron y mucho menos saben si aumentó o disminuyó con respecto al año anterior.

Solicitó a la Secretaría de Salud federal el abastecimiento de las respectivas dosis, sin embargo, no sabe el número de biológicos que se requieren para satisfacer la demanda, y mucho menos para inmunizar a los menores de edad que no fueron atendidos durante el año pasado.

También ignora la cifra de vacunas que se utilizarán en este año, bajo el pretexto de que “la información oficial sólo la maneja el gobierno”, y erróneamente manifestó que son los comunicadores quienes le deben de preguntar directamente a las autoridades de salud.

En la conferencia de prensa, los ponentes ni siquiera tenían idea del problema de la falta de aplicación de vacunas en Yucatán, pero aún así se manifestó que “los niveles de vacunación infantil han disminuido de una manera drástica”.

Es decir, se estableció un programa sin protocolos ni fundamentos, al mismo tiempo que se hizo una petición “a ciegas” y sin conocer la real problemática que impera en la entidad.

Con base a un medio de comunicación del centro del país, se expresó que “en Estados de la República Mexicana que cuentan con la Cartilla Electrónica de Vacunación (CEV), siete de cada 10 niños no tienen su esquema de vacunación completa”.

Pero, no saben cuántos estados tienen la CEV y si Yucatán está entre dichas entidades federativas, pues no tenían la información correspondiente.

De acuerdo con la Fundación Carlos Slim, La CEV es parte del programa Sistema Integral de Información en Vacunación (SIIVac), y actualmente la Cartilla ya se usa en ocho estados, tal el caso de Chiapas, Tabasco, Estado de México, Ciudad de México, Colima, Querétaro, Hidalgo y Guanajuato.

En la conferencia de prensa estaba el integrante del Colegio de Pediatría de Yucatán, Andrea Catalina Enríquez Castillo; la coordinadora estatal del Pacto por la Primera Infancia, Joselyne Castrejón; Alejandro Bermúdez Cabrera, así como un representante de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Yucatán (Codhey).

Al dar lectura del documento que llevaron se expresó que “esta importante baja en la aplicación de vacunas infantiles durante este período de pandemia de Covid-19, hace que los niños mexicanos en general y yucatecos en particular, estén hoy más expuestos a enfermedades infecciosas potencialmente mortales o discapacitantes de por vida, como la tosferina, tuberculosis, sarampión, difteria, poliomielitis y un largo etcétera de enfermedades que son prevenibles”

Al momento de las preguntas y respuesta, los comunicadores solicitaron información sobre las cifras y un comparativo del problema, pero no tenían los datos, pues todo ello lo manejas las dependencias gubernamentales.

Tras concluir el evento se pidió a los comunicadores consultar la página electrónica salvandovidasmid.mx, pero no existe.

Share

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.