//empieza aki //hasta aki

Roger Aguilar y su basurero

¿Es legal la concesión de la recolecta de basura a SANA?

Por Fernando A. Toledo y Rivadeneyra

En el título de esta opinión escrita, la expresión “Roger Aguilar y su basurero” tiene una acepción mucho más amplia que el tiradero de desperdicios al aire libre, que él llama pomposamente “relleno sanitario”, y el sistema de recolecta de residuos sólidos municipal. No, yo quiero ampliar el término basurero y aplicarlo también a su administración municipal. Muestra de ese cochinero administrativo de las cosas públicas en Motul es el anuncio, hecho por Roger Aguilar, sobre la concesión de la recolecta de basura en el municipio a la empresa SANA.

“El Zorro” habla de un proyecto, mismo que fue presentado a cabildo para su análisis y aprobación, pero… ¿y por qué no se licita esa concesión? Y es que es precisamente ese el desaseo de Roger Aguilar con la administración pública: ¿En qué consiste ese proyecto? ¿Por qué a SANA y no a otros? Ese subsidio de $150 mil ¿es semanal, mensual o anual? Pero, además, ¿por qué subsidiarlo?
“El Zorro” debe hacer público y publicado ese proyecto para que la ciudadanía y los medios de comunicación podamos analizar las condiciones en la que la comuna quiere entregar dicha concesión. Sólo eso nos puede dar la certeza que realmente las cosas se están haciendo bien.

La gente de Motul tiene derecho a saber el por qué adjudicar directamente la concesión a SANA y también el por qué hay que subsidiar esa operación. Yo supongo que en ese proyecto están los sesudos análisis que soportan y justifican ambas cosas, el problema es que sólo lo puedo suponer, porque dicho proyecto es solo para los ojos de los regidores. ¿Hará públicos esos documentos el alcalde motuleño o, cómo siempre, barrerá la basura bajo la alfombra para ocultar su cochinero? Es cuánto.

Share

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.