Ricardo Mendoza Elizondo y sus exageradas cifras

Por Fernando A. Toledo y Rivadeneyra

El vocero del Consejo Nacional Ciudadano en Yucatán, se pasó tres pueblos con sus afirmaciones. El D. de Y. publica hoy unos comentarios vertidos por Mendoza Elizondo; en uno de sus argumentos estoy de acuerdo y con el otro no, porque no me cuadran las cifras.

En la entrevista Ricardo Mendoza afirma que “… los ciudadanos tienen el poder de expresarse, exigir y marcar el cambio”. Yo añadiría que los ciudadanos no solo tenemos ese poder, tenemos la OBLIGACION cívica y nos asiste el derecho legal para hacerlo. Faltaba más, sobraba menos.

Donde las cosas no me cuadran es cuando afirma que: “En tres caravanas organizadas hasta ahora en Yucatán, hemos contabilizado unos 4,000 vehículos y un promedio de tres personas en cada uno, esto es unos 12,000 participantes”. Echemos mano de las matemáticas: 4 mil vehículos divido entre 3 caravanas nos arroja un promedio de 1,333 coches. Supongamos que cada vehículo ocupa un promedio de 6 metros (4 del coche o camioneta más 2 de la distancia entre cada unidad). Tenemos entonces que 1,333×6=7,998. O sea, si formamos los vehículos en fila india, uno tras otro, tendríamos una fila que ocuparía 8 kilómetros de distancia entre el primer coche y el último de la fila. Esa distancia es más o menos igual a la que se recorre desde la salida de Mérida, a la altura del periférico, hasta el centro de la ciudad de Umán.

El primer mapa anexo nos da una idea de esa distancia y podemos compararla con el diámetro de la mancha urbana de Mérida comprendida dentro del periférico y el segundo nos muestra la distancia, de poco más de 2 km., entre la calle 60 a la altura de Santa Ana hasta el Monumento a la Patria.
¿Así o más exageradas las cifras de Ricardo Mendoza?

Share

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.