SS determina semáforo naranja para Yucatán

Hoy, con la actualización del semáforo epidemiológico de Covid-19,la Secretaría de Salud federal determinó que Yucatán pasa a naranja, debido al ascendente comportamiento de letal patología de rápida transmisión.

En la vespertina conferencia de prensa, el director general de Promoción de la Salud de la SS, Ricardo Cortés Alcalá, estableció que Yucatán junto con Baja California Sur, Tabasco y Quintana Roo, están en color naranja.

Sin embargo, ayer, la Secretaría de Salud de Yucatán (SSY) consideró mantenerse en color amarillo, por lo que así prevalecerá en los próximos 15 días.

la SSY reveló que cuatro de los cinco indicadores que componen están a la alza, y a pesar de ello, el semáforo no retrocedió, hasta hoy, que la Federación lo ubicó en naranja.

La perspectiva entre el gobierno estatal y federal nuevamente difieren, tal como ocurrió el 19 de noviembre 2020, pero en el resto de las ocasiones, han coincidido.

Un día antes de la celebración del aniversario de la Revolución Mexicana, la SSY informó que el semáforo estatal de salud estaba en color naranja y al día siguiente, el gobierno federal dio a conocer que el semáforo de Yucatán pasaba a color amarillo.

El año pasado, el jueves, En ese entonces, el gobierno de Yucatán decidió mantener el color naranja, argumentando que dos indicadores estaban estables y uno en descenso, por lo que no había que confiarse ante la cercanía de las fiestas decembrinas.

Los indicadores del semáforo estatal dado a conocer ayer y que presentaron incremento en las dos últimas semanas son:

El porcentaje de ocupación de cuidados intensivos total (Covid + No Covid), que pasó de 28.8% a 33.9%

El porcentaje de ocupación de camas de hospitalización total (Covid + No Covid), que pasó de 53.9% a 56.4%

El incremento en admisiones hospitalarias, que pasó de 0 a 29.4%

El ritmo de contagiosidad del Coronavirus, que pasó de 0.97 a 1.21

Solamente la positividad de los casos redujo un mínimo de 38.7% a 38.6%.

Hoy, en la actualización de la SS federal de este viernes, 19 estados están en en verde, nueve en amarillo, cuatro en naranja. Afortunadamente, ninguno está en rojo.

Desde hace nueve meses y medio la estimación de riesgos cuenta con 10 indicadores, para dar una mayor certeza, pues anteriormente eran cuatro.

Los indicadores del síndrome Covid son:

1.- Tasa de reproducción efectiva de COVID-19

2.- Tasa de incidencia de casos estimados activos por 100 mil habitantes

3.- Porcentaje semana de posibilidad al virus SARS-CoV-2

4.- Tendencia de casos de síndrome COVID-19 por 100 mil habitantes

Aunado a los Indicadores de hospitalización, compuesto por:

1.- Tasa de casos hospitalizados por 100 mil habitantes

2.- Porcentaje de camas generales ocupadas en los hospitales de la red hospitalaria para la atención de Infecciones Respiratorias Ayudas Graves

3.- Porcentaje de camas con ventilador ocupadas en los hospitales de la Red IRAG

4.- Tendencia de casos hospitalizados por 100 mil habitantes

Junto con los dos Indicadores de defunciones: Tasa de mortalidad por 100 mil habitantes y la Tendencia de la tasa de mortalidad por 100 mil habitantes.

Las entidades federativas en color naranja son Baja California Sur, Quintana Roo, Tabasco y Yucatán.

Asimismo, los estados en color amarillo son Baja California, Sonora, Chihuahua, Tamaulipas, Nuevo León, Sinaloa, Colima, Veracruz y Campeche.

Mientras que el color verde está en Durango, Coahuila, Jalisco, Guanajuato, Zacatecas, Nayarit, San Luis Potosí, Aguascalientes, Querétaro, Hidalgo, Morelos, Tlaxcala, Ciudad de México, Estado de México, Puebla, Michoacán, Guerrero, Oaxaca y Chiapas.

Share

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *