//empieza aki //hasta aki

Retornan embarcaciones tras pulpeada

Progreso.- Algunas de las embarcaciones pesqueras de viaje comienzan a retornar a muelles en el puerto de Abrigo en Yucalpetén, tras su partida hacia una de las pesquerías más importante de la costa yucateca, la famosa “pulpeada”.

Numerosas naves salieron tras el comienzo de esta pesquería el pasado 1 de agosto, la mitad de 500 embarcaciones pesqueras de mediana altura y de altura del puerto de Progreso, entran a tierra, regresando de su primer viaje en búsqueda del octópodo.

Los pescadores señalaron que la Madre Naturaleza ha sido bondadosa con ellos, trayendo de una a tres toneladas por embarcación de mediana altura, cuyo valor comercial se dirige principalmente hacia la parte sur de los Estados Unidos, Europa y Asia.

La pesquería también ha sido benévola en la actividad realizada por los pescadores ribereños, mientras que los pescadores de viaje han regresado con rostros alegres por las buenas capturas que obtuvieron durante el largo viaje de más de viente días.

Y esto no sólo es una gran noticia para los que dependen de la avtividad pesquera sino de dversos giros en el puerto, principalmente el comercial, porque como se sabe, la pesca hace que se reactive la economía local.

Con esto, se espera la llegada de embarcaciones pesqueras en los próximos días comience a hacerse en mayor cantidad, lo que incrementaría la actividad en el sitio, pues el producto traído va a las congeladoras locales que preparan y procesan el molusco para ser exportado al extranjero y una cantidad menor, dirigido al mercado nacional.

Share

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.