Resultado del circuito de basquetbol

Progreso.- “Nereo Progreso” se encuentra instalado en las finales de la zona norte junto con los “Capitanes” de Acanceh dentro del circuito yucateco de basquetbol (CYBA). Esto a pesar de que el conjunto local dejó escapar una ventaja de 17 puntos en la parte final del partido de semifinales en contra de los “Tapires” de Tizimín.

El partido decisivo para ambas escuadras fue albergado este fin de semana, en el majestuoso auditorio Morelos que se vio lleno en un noventa por ciento por decenas de aficionados al “deporte ráfaga”.

El primer cuarto fue apoderado por una serie de canastas de tres puntos que impuso Iván Hernández “Winnie” junto con la organización en defensa y ofensiva a cargo de Sergio Moreno “Checo” a pesar de que el equipo visitante tenía un muro en su área chica con el sonorense Jorge Salcedo “Hommie”. También se resaltan tres robos de balón que llegaron por cuenta de José Bustamante Blanco “Marmota” para dejar el marcador 10-22 a favor de los porteños.

El segundo episodio mostró desesperación de los dirigidos por Edwin Sánchez “Pajarito”, poniendo presión al cuerpo arbitral para concederle tiros libres a los oriundos de la ciudad oriental del estado. Aquí también se hizo presente la localía de los progreseños, pues ante cada tiro se dejaron escuchar canticos de tintos homofóbicos que incluso son prohibidos en el futbol.

Esta parte del encuentro fue la más dominante para “Nereo” pues con un cuadro atinado del entrenador José Canto “Baldy”, propició que se mantuviera una ofnsiva solida donde desfilaron tiros acertados de Miguel Figueroa “Mike”, José Alonzo “Neptuno” y Sergio Moreno “Checo”, logrando un arrasador marcador de 28 a 42.

Los dominios alternos comenzaron a originarse a la mitad del choque entre unas escuadras que buscaban lograr el ansiado pase a la final, para el tercer cuarto lastimosamente, el equipo local no contó con Iván Hernández “Winnie” quien ameritó asistencia del fisioterapeuta Daniel Sierralta tras sentir incomodidad muscular en las piernas, esto se hizo evidente tras un soberbio regaño que le impuso al representante de Chicxulub, Giovanni Rebolledo luego de no poder hacer nada contra la dupla de Uriel Matos y Karol Rivero, dupla que se conoce a la perfección tras varios años de jugar baloncesto en la “tierra de los reyes magos”.

Fue precisamente Karol Rivero y uno de los refuerzos extranjeros de “Tapires” quienes durante gran parte de este tiempo se encararon con José Bustamante “Marmota” para sacar de concentración a los locales y comenzar a escalar en el rablero, dejando todo para la parte final con un 53-56, en parte gracias también a un notable rezago para tirar el balón al tablero y la perdida de una quinteta de balones que tuvo Roberto Trejo “Cuchi”. En el tercer cuarto, parte de las escasos movimientos acertados del cuerpo técnico corrieron con la entrada del defensa y recuperador David Sosa “Khali”.

La aparente debacle de “Nereo” llegó con un 61-58 que lograron los visitantes gracias a canastas fallidas y una defensa aferrada de Jorge Salcedo “Hommie” junto con Karol Rivero que causaron un dolor de cabeza constante para los de Progreso, que solo pudo ser reversible con el retorno a la duela de Iván Hernández “Winnie” y la organización colectiva que derivó José Bustamante “Marmota”. El “tiro final” para los tizimileños, fue una falta sobre Miguel Figueroa que otorgó el triunfo a “Nereo” con un 66-68 que desató gritos desde la grada.

En las siguientes semanas, comenzará la serie para definir al monarca entre “Nereo” y “Capitanes” de Acanceh que viene con un cuadro donde resaltan nombres como Brandon Heredia “Mago”, Josué Cahum “Izquierdo” y Francisco Rodríguez “Caballo”.

Share

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.