Rescatan cerca de 10 mil tortugas terrestres

Por El Cazador Nocturno

A tres semanas del aseguramiento de cerca de 10 mil tortugas terrestres, de diversas especies, éstas fueron trasladadas a unidades de manejo de Quintana Roo y Yucatán, luego de evitar su ilegal traslado a China, informó la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa).

En total se rescató a nueve mil 886 ejemplares vivos de los quelonios dulceacuícolas, los cuales fueron trasladados al Centro para la Conservación e Investigación de la Vida Silvestre (CIVS) de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) en Los Reyes La Paz, Estado de México para su depositaría temporal.

Explicó de manera oportuna se rescató estos ejemplares vivos, los cuales pretendían exportarse a China de manera irregular.

Posteriormente, los quelonios fueron distribuidas en 158 embalajes de madera, para enviarlas a unidades de manejo en Quintana Roo y Yucatán.

Durante los días de permanencia en el CIVS, se buscó que los ejemplares se mantuvieran en las condiciones óptimas, sin embargo, muchos de ellos mostraron a su llegada, el pasado domingo 10, un estado físico muy deteriorado.

Al respecto, la Procuraduría decidió trasladar la totalidad de las tortugas vivas a unidades de manejo en Chetumal, Quintana Roo así como en Mérida, Yucatán, a efectos de que cuenten con mejores condiciones para su supervivencia, en virtud de que los factores climáticos no les permiten tener condiciones para su estancia en la Ciudad de México.

La dependencia estableció que se presentó la denuncia penal ante la Fiscalía General de la República (FGR) por no acreditar la legal procedencia de diversos ejemplares de vida silvestre, en la cual se están realizando las diligencias correspondientes, y continuará el procedimiento administrativo aperturado con motivo de la visita de inspección realizada el pasado domingo 10, para determinar la responsabilidad administrativa en materia ambiental federal del inspeccionado.

Finalmente, se estableció que la Profepa seguirá colaborando con la FGR aportando todos los datos de prueba de los que esta autoridad tenga conocimiento para la investigación de los hechos.

Share

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *