Progreso
Recorrido guadalupanos a bordo de bicicletas

Progreso.- Antorchistas de diferentes partes de la Península de Yucatán iniciaron su recorrido de cientos de kilómetros para venerar a la Virgen Morena del Tepeyac, agradeciendo un favor recibido o cumpliendo con alguna promesa.
Desde hace días comenzó el recorrido de los guadalupanos a bordo de bicicletas, y se dirigen a diferentes puntos del país, principalmente a la Ciudad de México, para visitar la Basílica de Guadalupe y con la plena confianza de regresar con bien la noche del 11 de diciembre, que es una fecha muy especial, porque es cuando cantan las Mañanitas a la Emperatriz de América.
Sin embargo, para poder cumplir con su promesa, los antorchistas corren peligro en las carreteras, de tal forma que algunos piensan que la fe, los hace recorrer esos cientos de kilómetros para sentir que han cumplido con la devoción.
Tras el recorrido que realizan a bordo de sus respectivas bicicletas, esperan llegar a tiempo a la Ciudad de México y después emprender el regreso.
Algunos peregrinos hacen los recorridos a pie, otros a bordo de motocicletas, pero ellos decidieron hacerlo en bicicletas. En cada ciudad que pasarán reciben muestras de apoyo, para poder cumplir con la promesa a la Virgen Morena.
También explicó que, en algunos casos, elementos de la Policía Federal de Caminos escoltan a los grupos, a fin de que atraviesen de manera segura los tramos que son peligrosos, por el intenso tráfico propio de diciembre.
Cabe señalar la devoción de los feligreses a la Virgen Morena está muy arraigada en el Sureste de México, que celebran cada 12 de diciembre la aparición de la Morenita como hace 483 años, ante el indio Juan Diego, en el Cerro del Tepeyac.
