Récord de defunciones por Covid-19 en Yucatán, superan los 3 mil

Debido al acelerado aumento del Covid-19 en el Estado, ayer se superó la barrera de las tres mil defunciones de las cuales, el 3.5 por ciento corresponde a las primeras dos semanas de 2021, reveló la Secretaría de Salud de Yucatán (SSY).

De igual forma, tras la aparición de la pandemia en la entidad, el 96.4 por ciento de los fallecidos eran originarios de la entidad, mientras que 108 son foráneos, y aunque la mayoría de los casos son de Campeche y Quintana Roo, también hay de Chiapas, Ciudad de México, Durango, Estado de México, Jalisco, Puebla, Tabasco y Veracruz, entre otros estados del país.

Hasta el momento, ya son tres mil dos los occisos que han perdido la vida a consecuencia de la letal patología de rápida transmisión, ocurridas a lo largo de 286 días.

Los lamentables hechos están distribuidos en 102 poblaciones, ya que hasta el momento no se registran defunciones en Chacsinkin, Quintana Roo, Tahdziú y Teya.

Del total de las víctimas de la pandemia registrado en la entidad, 543 carecían de factores de riesgo asociados, es decir, el 18.09 por ciento de los finados no tenían relaciones de causa con el virus.

En cuanto al género de los fallecidos en el Estado, mil 883 son hombres, el 62.7 por ciento, y mil 119 mujeres, el 37.3 porcentual. El rango de edad es de dos meses a 99 años.

Asimismo, del total de difuntos registrados en el Estado, víctimas del Covid-19, fueron mil 305 los que perdieron la vida en edad productiva, con un rango de 15 a 64 años, el 43.6 por ciento.

En lo que va del año, ya se registraron 99 defunciones, distribuidas en 22 municipios, de los cuales, cinco son de otras entidades federativas.

Tan sólo en Mérida hay 57 casos, el 57.58 por ciento del total, es decir, poco más de la mitad de los casos están en la ciudad capital.

En segundo lugar está Motul, con seis occisos; Progreso, con cuatro finados; Cansahcab, Umán y Valladolid, con tres cada uno, y con dos está Izamal y Kanasín, respectivamente.

El resto se distribuye en Abalá, Acanceh, Celestún, Dzemul, Halachó, Homún, Kinchil, Kopomá, Tecoh, Telchac Puerto, Temozón, Ticul, Tunkás y Tzucacab.

Share

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *