Recala tortuga en mal estado a las playas de Chuburná

Progreso.- Una tortuga tipo carey adulta fue rescatada en la costa de Chuburná Puerto por parte de la policía ecológica luego de ser hallada por unos turistas tratando de escapar en medio de una red pulpera que se encontraba suelta en una lancha ribereña.

El avistamiento fue hecho por Chritine y Sylvan Granier, canadienses radicados en el municipio desde hace un par de décadas, quienes al realizar su caminata mañanera vieron a la tortuga luchando contra las redes donde estaba atada, por lo que avisaron al comisario de recién ingreso Emmanuel Martín Ramírez Verde.
Al llegar al lugar tuvieron que pasar un par de horas para desenrollar al ejemplar y traerlo a tierra para una examinación pues presentaba cortadas en el cuello y extremidades exteriores.

Los elementos afirmaron que el quelonio tenía cerca de doce horas tratando de luchar con dicho artefacto de trampa pesquera, pues al ser traída a la superficie, esta presentó múltiples heridas en toda su estructura, por lo que tuvo que ser trasladada al cuidado de la asociación civil “Lara Corella” (antes Partmacy) para su rehabilitación debido a su estado crítico.

“Preferimos que sea atendida por los expertos en el trato de estas especies, nos preocupó el área del cuello y una aleta que tiene casi cercenada la tortuga, podríamos suponer que estaba incluso agonizando pues al contactarnos con una joven que la vio también luchando con los hilos pulperos, nos relató que casi no se movía por lapsos largos de tiempo el animal marino”, expresó Obdulio Mena Sánchez.

Se destaca que este es el primer recale de una tortuga de carey luego de haber finalizado la temporada de anidación en el mes de octubre recién concluido, mismo donde se registraron 189 nidadas que han dado paso hasta el momento a un total de 16,071 liberaciones dentro de la costa progreseña que abarca de Chuburná a los límites del tramo Chicxulub-Telchac. Los nidos pertenecieron en más de un noventa por ciento a la especie Carey, aunque se contabilizaron también, un nido de tortuga tipo verde (Chelonia mydas) y un par de quelonios tipo lora (Lepidochelys kempii) que recalaron por primera vez en Yucatán, durante el mes de abril a las playas de Chelem, siendo liberadas cincuenta crías el pasado cuatro de julio en el playón poniente progreseño.

“Es extraño tener este tipo de eventualidades, normalmente los avistamientos ocurren en los primeros meses del año, cuando estos anfibios transitan cerca del mar por el acercamiento a su temporada de depósito de huevos, como bien se sabe, al acercarse a la orilla de la playa es porque van a ovar o necesitan ayuda como en este caso”, indicó el comandante de la policía ecológica entrevistado.

Share

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.