Reaparece dengue en Quintana Roo, aumenta el riesgo de brote en Yucatán

Por Didier Madera

Actualmente, Yucatán lleva cuatro meses sin dengue, sin embargo, es alto el riesgo de un posible brote ya que en esta semana se registraron dos casos en Quintana Roo, reveló la Secretaría de Salud federal.

Ante el riego que prevalece, en Yucatán continúa la labor de fumigación para el control del vector, el mosco Aedes aegypti, y sólo en una ocasión ya se efectuó la estrategia de descacharrización masiva en Mérida.

Hasta el momento, la patología está presente en 25 entidades federativas, entre ellas está Campeche, Quintana Roo y Yucatán, por lo que esta enfermedad está ausente en Aguascalientes, Baja California, Chihuahua, Ciudad de México, Durango, Querétaro y Tlaxcala.

En la Península de Yucatán, tal padecimiento transmitido por mosco Aedes aegypti y el Aedes albopictus apareció a mediados de marzo pasado, por lo que en la semana epidemiológica número 15, específicamente, en Campeche; en la 19 se detectó el primer caso en Yucatán, y ahora, en la 20, en Quintana Roo.

En lo que va del año, en el país hay dos mil 106 casos confirmados acumulados de dengue, con una disminución del 77.6 por ciento, con respecto el mismo período del año anterior, cuando la suma fue de nueve mil 415 contagiados. Desafortunadamente, hay ocho defunciones.

La patología está distribuida en 25 entidades federativas, y tan sólo en la semana epidemiológica número 36 fueron 107 nuevos casos, de los cuales, dos son de Quintana Roo.

La mayor incidencia se registra en Veracruz, con 389 contagiados, el 18.5 por ciento; seguido de Morelos, con 365 infectados, el 17.3 por ciento; Guerrero, con 254 positivos, el 12.1 por ciento; Oaxaca, con 207 enfermos, el 9.8 por ciento; y Michoacán, con 123, el 5.8 porcentual.

Hasta el momento, hay seis casos confirmados en Quintana Roo, cinco en Campeche y uno en Yucatán, en éste último caso, con una disminución del 99.3 por ciento.

De acuerdo con el “Panorama Epidemiológico de Dengue”, Campeche está en el lugar 19 de la tabla nacional, Quintana Roo está en el sitio 20, y Yucatán está en el peldaño 24, todos con tan sólo un caso, el 0.05 por ciento del total registrado en el país.

Share

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *