Portada
“Rata de dos patas te estoy hablando a ti”: ¿Les gusta esa tonada para la canción de Umán?

Freddy Ruz, alcalde de Umán, falla de nuevo al intentar hacer una actividad en la ciudad.
Por Daniela C. Canul
“Me estás oyendo inútil”, ¿o cómo era la rolita?
En su intento por hacer una actividad cívico cultural en Umán, el alcalde Freddy Ruz Guzmán es abatido nuevamente en redes sociales. Lo que pasa es que el día de ayer lanzó, a través de su página publica de Facebook, una convocatoria para un concurso para crear una canción dedicada a la ciudad de Umán. La molestia de habitantes no se hizo esperar y atacaron al alcalde entre chistes y críticas acidas.
La verdad es que lo que se debería de hacer a esa convocatoria es cambiarle el sentido y exhortar a los ciudadanos para que hagan canciones dedicadas a toda esa bola de animales que yacen en el palacio municipal, aunque lo que abundan mucho ahí son las ratas de todo tamaño, edades y ahora hasta de colores. También se puede hacer una canción para todos los bichos rastreros que abundan en los pasillos del ayuntamiento.
¡Ya ni la muelas Freddy! Además de 5mil miserables pesos que piensa regalar, este concurso es obvio, una más de las estrategias que está usando este señor para robar todo el dinero posible antes de salirse. Sería bueno que después de realizarse el concurso, enseñe la factura que meterá en tesorería para enseñarnos en realidad los números que agrega. Además, ¿será que este despilfarro de dinero esté en la Ley de Egresos del ayuntamiento? Recordemos que todo concurso debe tener una parte legal y oficial que lo sustente.
“Porque un bicho rastrero, aun siendo el más maldito, comparado contigo se queda muy chiquito” dice una vieja y popular canción, la cual atina perfectamente para esta situación y para dedicarle al alcalde de Umán. Lo bueno, es que él sigue firme con la idea de realizar dicho concurso, será interesante mirar el resultado final para ver que tanto expresan los umanenses.
Por cierto, en lugar de estar haciendo concursos debería de ponerse a arreglar todos los desperfectos en la ciudad. Eso de tener parques abandonados y a oscuras, baches gigantes en las calles, son signos de premios y de paso, premiamos la mediocridad de él y su equipo de trabajo.
