¿Qué pasó con Morena en Uayma?

Por Jesus Solís

Según la toponimia que es el conjunto de los nombres propios de un territorio o de un lugar, y que en Yucatán están casi totalmente ocupados por nombres en lengua maya. El nombre del municipio de Uayma, significa en lengua maya, “aquí no”, ya que proviene de los vocablos wayé, que significa “aquí”, y ma’, que quiere decir “no”. Y en esta famosa población del oriente del Estado, conocida por sus luchas electorales históricas, nuevamente le dijeron NO al proyecto centralista que el CEN de morena intenta imponer en el Estado.
‘’AQUÍ NO…’’ respondieron la mayoría de los pobladores de este municipio, a los impostores que asaltan la representación del Movimiento de Regeneración en nuestro estado. Un viejo compañero que desde los años 80s enarbola las banderas de la Izquierda y la democracia, que incluso ha defendido las impugnaciones del PAN en los buenos tiempos en que dirigía Roger Cicero MacKinney ; me dice que ‘’Ellos vinieron a darle en la torre a la campaña. Era posible un triunfo amplio a base de un discurso ideológico; de un discurso con identidad de Regeneración y Cambio Verdadero, de un discurso, sólo que llame la atención, como el candidato ha sabido hacer, desde los temas del presidente López Obrador…’’ ¿Qué pasó entonces? Lo interrumpo, en la llamada telefónica que le hago para obtener información.
‘’ ¡Casi nada…! Bueno lo que yo vi, es que el cierre de campaña se hizo al modo PRI. Con gente conocida y acciones iguales con el PRI… Muy poca propuesta de cambios creíbles y personas muy descreditadas. Con el delegado Ovidio, venían Alejandrina León y Carlos Moreno, candidatos perdedores del VII y de Kanasín, Verónica Camino y Yesica Sayden, perdedoras en Mérida y Progreso, Alejandra Novelo, Rubí Be, Rafael Echazarreta, diputad@s desatent@s impuestos por Ovidio, todos ellos sin identidad ni compromiso con la política de López Obrador, que además se dice fueron impuestos en la dirección de morena en Yucatán, por Ricardo Monreal y Bejarano…’’
Es muy difícil ganarle al PRI con sus mismas reglas, imágenes y practicas de clientelismo. Yamile Ivone Cupul, del PRI-RD indiscutiblemente, hizo crecer su clientela electoral, lo mismo que Armín Castillo de morena. Participó más del 90 por ciento del padrón electoral. Pero si ambos candidatos se apegaron a los usos y costumbres PRIANistas, que morena no se decide a cambiar: mentiras, compraventa y acarreo de votantes, reparto y compromisos de bienes y servicios como es lógico, en ese terreno morena no puede competir exitosamente. Más de lo mismo es incompatible con un Cambio Verdadero posible, que la población de Uayma siempre ha buscado electoralmente. Por eso se ratificó a Yamile Ivonne.
Si las tendencias del Programa de Resultados Electorales Preliminares -PREP- se mantienen
morena tendrá dos o tres regidores, pues la votación del PAN fue de 201, votos; un papel electoral muy triste que nos explica de como los pueblos pierden la esperanza en determinados proyectos de cambios significativos en lo político y lo social. Mientras que el PRI-RD obtuvo 1,396 votos para Yamili Ivonne, contra 1,190 de morena para Armín Castillo. Estos regidores de Representación tendrían que asumir la imagen y el discurso, que proyecta López Obrador desde la presidencia. Y mantenerse lo más lejos posible del PRIANismo que se pretende enquistas totalmente en morena diciéndoles Uaye-Ma… Como les dijeron en Uayma.
Que sientan su inconsistencia. Su incongruencia e incoherencia como líderes en el Proyecto de Regeneración. Hay que trabajar mucho para concientizar a los pueblos, para que tomen conciencia de Sí. De sus intereses como Clase Social. Sólo así las mayorías populares que Amlo reivindica, pueden encontrar su identidad con la 4aT y el Cambio Verdadero, que proponemos en los Principios y Programa de morena. No queremos Más de lo Mismo que mueven y representan los tabasqueños y PRIANistas, que pretenden imponer sus reglas, como si Yucatán siguiera siendo tierra de conquista. chantzacan@hotmail.com

Share

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.