Protestan contra Xcaret y Mauricio Vila en Valladolid

Por Melchor GB

Estalla bomba de indignación contra el Monstruo de Xcaret; Quintana Palí aún no sacia su ambición.

Una más de Mauricio Vila, Valladolid para el pueblo.

Desde años pasados las artesanas locales fueron retiradas del centro de la ciudad y se les encomendó un espacio público para realizar su venta, este espacio anteriormente era una escuela primaria llamada Delio Moreno Cantón… durante muchos años han estado laborando dentro de estas instalaciones y exhibiendo su producto con la intención de vender, pero desde que están metidas en este espacio tan aislado su venta disminuyó mucho.

Ellas aseguran que no viven del turismo de Xcaret, o turismo “secuestrado”, porque estos solo llegan, entran a los baños y su mismo guía les grita que se retiren del lugar y ya no consumen o compran producto de estas artesanas. Ellas viven de los turistas que llegan por cuenta propia, turismo “libre”, quienes compran sus productos, pero es rara la vez qué ocurre. Debido a esto casi no tienen ingresos, sin embargo, tienen esperanzas de que al día realicen una o dos ventas.

El día de hoy, se plantaron para impedir el acceso a Xcaret dado que en la parte de adelante hay dos locales que pertenecen a este mercado de artesanías, pero no sabían qué estaba siendo restaurado por Xcaret hasta que el día de ayer la misma empresa invitó a las artesanas a que acompañaran a los representantes de Xcaret a inaugurar la nueva tienda de artesanías. Esto fue motivo para causar indignación total y se plantarán.
Ellas exigen al gobernador cumplir lo que les había prometido, pero sobre todo le exigieron a los funcionarios de SECTUR que no permitan que Xcaret entre al mercado de artesanías, pues es una empresa que lejos de darle beneficio a los vendedores locales, secuestran al turismo para su mismo beneficio.

Por parte de la empresa, los representantes de Xcaret exclamaron que la tienda que abrirán es solo como oficina y que fungirá como una guía para los turistas y ofrecieron a las artesanas promocionar sus productos en el mismo local; situación que no aceptaron las mujeres y exigieron que no se inaugure dicho local de Xcaret. Aseguraron que de continuar con esto, cerrarían el mercado y sacarían a los de Xcaret hasta que se les dé una solución.
Ellas incluso se organizaron para rentar la parte de adelante y puedan exhibir sus productos en vez de que sea rentado a ajenos y se exhiba productos de una empresa que se dedica a destruir y acaparar todo a su alrededor.

Recordemos que Xcaret tiene múltiples convenios con Mauricio Vila y SECTUR para que puedan trabajar conforme a su beneficio y sin que ningún reglamento los limite.

Los funcionarios de SECTUR buscaron darles solución a las artesanas, pero ellas ya no confían en la palabra de estos funcionarios y del gobernador, por lo cual exigieron hablar con Mauricio Vila para que cumpla con lo prometido.

Mientras tanto, la credibilidad del gobierno de Mauricio Vila está en caída.

Compartir en...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Email this to someone
email
Share

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *