//empieza aki //hasta aki

Protegen la pesca furtiva de pulpo y langosta ahora pide proteger nidos de tortuga

DZIDZANTÚN, Yucatán, jueves 11/08/22.- “La comuna que encabeza el alcalde Ismael Aguilar, a través del director de Ecología Municipal Francisco Erosa, pidieron que se cuide a las tortugas que anidan en playas de Santa Claras cuando en todo el año permitieron la pesca furtiva e ilegal de pulpo, langosta y caracol”, denuncian pescadores

Después que salió un video donde se da a conocer que zonas de anidación de tortugas marinas están llenas de basura y desperdicios porque las autoridades no cuidan las playas, ahora la comuna, a través de la Dirección de Ecología, pidió se cuide a las especies marinas.

El pasado 01 de agosto inició la temporada de captura de pulpo, para los cordeleros ribereños las cosas pintan mal: “No hay pulpo. Ahora dirán que el agua roja alejó la especie, pero es una mentira, ya que el pulpo lo acabaron los buzos furtivos que no respetaron la veda durante todo el año, ante el encubrimiento de autoridades de pesca y ecología municipal”, es la queja de los pescadores.

“Los buzos también tienen derecho a buscar el sustento familiar. Que las cosas sean parejas y que inicien buceando desde el primero de agosto, no antes depredando, se tiene que respetar los tiempos de la veda, como lo hacemos los pescadores de cordel, muchos pescadores saben bucear, pero respetan las vedas y no lo hacen, mientras que otros bajo la protección de autoridades locales lo hacen todo el año.”, añaden.

Además, afirman que “Autoridades de pesca dicen que (la temporada) inició con el pie derecho y que ya se están capturando toneladas de pulpo. Que nos digan dónde para ir a pescarlo.” Los pescadores aseguran que eso es una gran mentira de los empresarios para sacar los miles de toneladas de pulpo que tienen en embodegadas, producto de captura furtiva.

“La dirección de ecología indicó que en caso que se vea una tortuga anidar o cría en eclosión no hay que tomarles fotos o vídeo con flash, no alumbrarlas, aunque sea de día, no tocarlas, no escarbar ni pisar sus nidos. Lo que deberían de hacer es ponerse en contacto con especialistas tortugueros que hay en toda la costa yucateca y dejar de estar publicando payasadas” remataron los hombres de mar.

Share

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.