Progreso primer municipio en contar con una agenda política LGBTIIIQ+

Progreso.- Progreso se convirtió esta semana en el primer municipio del estado en contar con una agenda política LGBTIIIQ+.

Los encargados de este hecho fueron Luciano Martínez Tzuc e Irving Suárez Pérez, activistas que declararon que el objetivo de la elaboración del documento es promover la cero discriminación en sociedad y ayudar al crecimiento de los principales rubros que rigen al puerto.

“En Yucatán se tuvo la primera la primera agenda hace diez años, cuando se intentó ser el primer estado en tener matrimonio igualitario, recuerdo que éramos 50 integrantes de aquel comité que buscaban esa igualdad.

Hace tres años se adaptó a un formato para candidatos a Gobernador y Diputados Federales, ahora hicimos lo mismo pero para postulantes locales, tomando en cuenta las necesidades de cada municipio.

En el puerto, se entregó el primer documento hace cuatro días, generando apoyo en quienes han permitido darle entrada a los luchadores sociales y al resto de los seis integrantes del comité, el cual es el mismo que organiza año con año la Marcha del Orgullo Gay en Progreso.

“La mayoría de los funcionarios ignoran al gay o a la lesbiana, estamos algo relegados y por ello hemos venido a plantar cimientos que nos den participación, por ejemplo para los días alusivos se otorga la luz de colores en Palacio Municipal, pero ¿Dónde están las acciones?, sin acciones que realmente respalden el apoyo que dicen tener con nosotros, no podemos decir que es funcional lo que hacen” agregó.

El documento consta de 12 páginas, en las cuales se plasman planes de desarrollo en materia de salud, cultura, deportes, turismo, economía, desarrollo social, bolsa de trabajo, educación y sociales.

“Queremos seguir el ejemplo de puntos del país que se han vuelto gay-friendly, como por ejemplo Puerto Vallarta; nuestra comunidad realmente tendría aporte para tener un alcance muy superior, por ejemplo quisiéramos capacitar a los trabajadores turísticos para expandir a otros horizontes la manera en que se le ve al homosexual cuando acude a los establecimientos, hay mucho pensamiento un poco ambiguo, quisiéramos que el progreseño deje de ver a la pareja gay que se está besando como algo ridículo o malo para quienes lo atestiguan”, dijo.

Una de las metas, es la creación del Consejo Contra la Discriminación, mismo que tendría como actividades algunas iniciativas como una campaña de prevención de VIH, platicas informativas que rompan con “taboos” de sociedad y obras altruistas para la ciudadanía vulnerable.

La pareja de activistas expresó que quienes quieran asistir a las demás presentaciones de la agenda con la mitad de candidatos que faltan por visitar en bienvenido. El teléfono de contacto es el 9997 37 78 40.

Share

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *