Connect with us

Portada

Progreso está preparado ante cualquier inclemencia

ASÍ LO AFIRMÓ EL ALCALDE ROGER GOMEZ FRENTE AL INICIO DE LA TEMPORANA DE HURACANES 2024*

Progreso, Yucatán a 01 de junio de 2024. El alcalde Roger Gómez Ortegón encabezó la Sesión Ordinaria de Protección Civil para efectuar la instalación del Programa de Temporada de Huracanes 2024, el cual tiene como objetivo reforzar acciones para responder de manera efectiva antes, durante y después de algún evento meteorológico y así proteger a los habitantes.

Dicha instalación se efectuó ayer por la tarde en la Sala Juárez del Palacio Municipal; ahí, el edil agradeció a autoridades y representantes de instancias federales, estatales y municipales la respuesta para afinar detalles de cara al inicio de la temporada de huracanes, la cual inicia este sábado 1 de junio.

Y resaltó que se hace mucha insistencia en el tema, dado a la ubicación geográfica que tiene Progreso: “prácticamente nuestro municipio está rodeado de zona de humedales y una cercanía con el Golfo de México, por lo que requiere de una atención especial y monitoreo”, dijo, esto luego de que autoridades federales y estatales hicieran el señalamiento dentro del Consejo Estatal de Protección Civil para la Temporada de Huracanes 2024 que se realizó recientemente en Mérida.

Aunado a ello, el titular de Protección Civil, Aurelio Medina Pérez, quien inició la sesión explicando que las temperaturas atípicas que se registraron en mayo, anuncian una situación similar, pero en huracanes, precisó que, de acuerdo al Servicio Meteorológico Nacional, se pronostican de 15 a 18 sistemas en el Océano Pacífico y de 20 a 23 para el océano Atlántico, de los cuales, al menos cinco podrían impactar al país.

De los 20 a 23 fenómenos que se pronostican en el Atlántico, entre 11 y 12 ciclones serían tormentas tropicales, de 5 a 6 serían huracán categoría 1 o 2, y de 4 a 5 huracanes alcanzarían las categorías de 3 a 5.

“Estos pronósticos nos llaman la atención porque pueden ser entre 5 y 6 fenómenos que podrían estar cercanos a nuestro puerto”, destacó el edil.

Por ello, las autoridades municipales indicaron que las dependencias del Ayuntamiento han realizado diversas acciones preventivas dentro de la ciudad y comisarías.

Entre las labores que se han hecho están: la limpieza de pozos, poda de árboles, visitas a domicilios para invitar a la ciudadanía a identificar estructuras u objetos flojos en azoteas, ubicación de refugios temporales, tanto en Progreso como en comisarías, asimismo de rutas de evacuación, y la instalación en sí del Programa de Temporada de Huracanes 2024 en el municipio.

Antes de concluir la reunión, Gómez Ortegón propuso, como el año pasado, que hombres de mar, refugios pesqueros, comités náuticos y comisarios, trabajen en conjunto para contar con espacios que permitan el resguardo de embarcaciones en caso de ser necesario, y así cuidar el patrimonio de las familias que dependen de la pesca.

Finalmente, el alcalde de Progreso exhortó a los presentes a continuar con la coordinación e hizo un llamado a la ciudadanía a coadyuvar con las autoridades, tomando medidas preventivas y mantenerse informada de los avisos.

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Advertisement

Copyright © 2023 Grupo Editorial Tu Espacio del Sureste.