Progreseños recordaron el Día Interamericano del Agua

Progreso.- Los progreseños recordaron el Día Interamericano del Agua, en donde a pesar de que no se realizó una ceremonia protocolaria por las condiciones del clima adverso provocado por la tormenta tropical “Gamma”, bien vale la pena hacer un recordatorio de esta importante fecha.

El Día Interamericano del Agua que se celebró por primera vez en el año de1993 y se conmemora el primer sábado de octubre de cada año y que surgió como una iniciativa en el seno del XXIII Congreso Interamericano de AIDIS, realizado en la Habana, Cuba en 1992, donde tres organizaciones suscribieron la declaración del Día Interamericano del Agua: Organización Panamericana de la Salud la Asociación Interamericana de Ingeniería Sanitaria y la Asociación Caribeña de Agua y Aguas Residuales. En el 2002 se incorporó a esta iniciativa la Organización de los Estados Americanos.

Se exhorta como cada año a la ciudadanía para que le dé un uso responsable y adecuado del recurso hídrico, dando diversos ejemplos de lo que se debe hacer para darle un manejo más adecuado al agua.

Sin duda, el puerto de Progreso reúne dos condiciones importantes: la primera es que tiene una alta vulnerabilidad el acuífero, debido a que se encuentra en zona costera, con una alta concentración de población, fuertes descargas que hay que corregir además del compromiso de las autoridades de tener el conocimiento de la importancia que representa el agua.
En estas acciones que son prioritarias, en donde todos debemos apoyar cabalmente, todos los sectores de la sociedad entre los que se encuentran familias, autoridades, etc.

Tocar el punto de la realidad y las necesidades del país y la región, redoblando los esfuerzos e impulsando todos aquellos programas y acciones en beneficio del desarrollo regional equilibrado y sustentable y la atención de grupos vulnerables.

Share

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *