Progreseños han abarrotaron las principales calles del puerto

Progreso.- Decenas de progreseños han abarrotaron las principales calles del puerto, principalmente el Centro Histórico, donde están instalados varios puestos de dulces, flores y otros productos de esta temporada.

Desde muy temprano el mercado y la zona comercial comenzaron a llenarse de gente, que abarrotaron los puestos de flores y dulces tradicionales como de mazapán, pepita, coco o yuca, así como las calaveritas de azúcar, cuyos precios oscilan entre los 10 y 20 pesos.
Los pitos de finados, como se les llama, se venden entre $20 y $25 y las flores, de entre 15 y 35 pesos el ramo; los molcajetes están a $20 y $25 y las velas de niños, de $6 a $8.

Varias familias porteñas realizan así sus compras pues tradicionalmente y como de costumbre al mediodía se rezó una novena dedicada a los niños difuntos.

Por otra parte, los progreseños no pudieron acudir a los cementerios de la ciudad para limpiar los nichos de sus seres queridos, ante el cierre de dichos camposantos a causa de la pandemia.

Desde luego, el centro y calles principales se inundaron desde el sábado, y continuará el domingo y lunes con la venta de flores para estas celebraciones de Hanal Pixán, a fin de satisfacer la demanda de las familias que continúan con sus tradiciones.

Padres de familia señalaron que este año varias familias aprovecharon estas celebraciones para vender flores a fin de tener un ingreso extra. Comentaron que hace un año había escasez, pero hoy día hay una sobredemanda de flores.

Las más solicitadas son la flor de cempasúchil, pero se pueden encontrar gran variedad de especies por las calles principales de la ciudad.

En cuanto al pollo, uno de los productos para realizar los pibes, se ofreció a 42 pesos, mientras que en supermercados y negocios cercanos al zoco se ofreció a 38 pesos el kilogramo.

Share

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *