Connect with us

Portada

“Profanaciones de tumbas disgustan a los aluxes…”, asegura el Ing. Ku Chan

Por Héctor Cobá

“El descarrilamiento de uno de los vagones del tren maya en la estación de Tixkokob es uno de los muchos sucesos que van a seguir registrándose en el tramo cinco, en tanto que el personal de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) continúe negándose a pedir disculpas a la comunidad maya por haber profanado las tumbas de sus ancestros, sepulcros que son custodiados por los aluxes guardianes de los montes y la escasa selva que hay en la Península de Yucatán”, señala el presidente de los xmen mayas, Ing. Filiberto Ku Chan.

Ku Chan asegura que hay que curar las vías del tren maya como se había proyectado con Rogelio Jiménez Pons acciones que fueron suspendidas al darse el cambio de administrador, quien sólo realizó una ceremonia en el tramo 1, de Palenque, Chiapas a Escárcega, Campeche.

Ku Chan explica que mientras en el tramo 2, como se puede constatar en documentos, se cayeron de manera inexplicable dos puentes, en el tramo 4 que llega a Chiché Itzá una de las cisternas de cien mil litros de agua, fue reconstruido hasta en tres ocasiones, porque en la primera hubo error en las medidas, la segunda las paredes salieron cuarteaduras o grietas, pese a la aplicación de un sistema de colado monolítico y las trabes de la estación salieron mal, problemas que dejaron de presentarse hasta que se efectuó la ceremonia maya para pedir permiso a los Aluxes.

En un banco de tierra ubicado en la carretera de Cancún a Puerto Morelos había problemas con los Aluxes que no les dejaban trabajar, porque las máquinas se encendían por las madrugadas y se movían, ocasionando que los obreros salgan espantados y con calentura, hasta que se realizó una ceremonia maya, lo mismo paso en un banco de Tabasco y en Candelaria, Campeche.

“Por lo tanto, los dueños de las tierras del Mayab son los Aluxes, quienes la cuidan y están enfadados por la profanación de las tumbas, como se realizó en el pasado cuando se construyó el primer tren de Chiapas a Valladolid y fue su abuelo quien realizó una ceremonia para pedir que les permitieran trabajar”, asegura Ku Chan.

“Por lo tanto, pueden seguir pasando cosas terribles, extrañas e inexplicables si las autoridades siguen sin aceptar la realización de una ceremonia para pedirles permiso”, concluyó.

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Advertisement

Copyright © 2023 Grupo Editorial Tu Espacio del Sureste.