Prisión preventiva para las 39 personas detenidas en el desalojo de Chicxulub
Progreso, Yucatán.- Está mañana, la juez de control ratificó prisión preventiva para las 39 personas detenidas el pasado 20 de marzo en el desalojo de terrenos invadidos en la comisaría de Chicxulub.
La Juez Segundo de Control del Centro de Justicia Oral de Mérida, Diana Yadira Garrido Colonia, dictó auto de vinculación a proceso penal en contra de las 39 personas detenidas. Luego de una larga audiencia, que inició ayer lunes y culminó hace unos momentos, todos los detenidos, entre ellos 16 mujeres, seguirán presos en el Penal de Mérida.
De los 39 detenidos, se tienen a 16 mujeres, que anoche lunes, en medio del llanto declararon ante la juez, que fueron detenidos por estar en el lugar equivocado y a la hora equivocada, ya que solo fueron a ver qué pasaba, ante el alboroto y llegada de patrullas.
La defensa de los imputados, entre ellos el Licenciado Jorge Valencia Palomo, aportó diversos medios de prueba y argumentos en favor de sus representados buscando un auto de no vinculación y la Juez al resolver sobre la situación jurídica de los imputados, los vinculó a todos ellos a proceso, pero reclasificando los cargos. Los delitos por los que se les seguirá proceso son daño en propiedad ajena cometido en pandilla, previsto en el numeral 350 en relación al 333 fracción I, cuando anteriormente se le había imputado acorde a la fracción III, resistencia de particulares en pandilla y lesiones contra servidores públicos
Se decretó la no vinculación por el ilícito de ataques peligrosos en pandilla cometidos contra servidores públicos, y la Juez se declaró incompetente para el caso, ya que los hechos tuvieron lugar en la jurisdicción de Progreso y, por ende, le corresponde el asunto al Juzgado Tercero de Control del Primer Distrito, sin embargo, desde hace tiempo que no hay titular en ese Juzgado y son los de Mérida los que suplen las funciones de allí.
Ante esta situación sería el Juzgado Tercero el que resolvería sobre la medida cautelar impuesta de prisión preventiva, puesto que los defensores solicitaron que, al reclasificarse los delitos, pidieron también que les modifiquen las medidas cautelares por otras menos gravosas.
Deja un comentario